www.madridiario.es
Matadero Madrid y depósito de agua
Ampliar
Matadero Madrid y depósito de agua (Foto: Kike Rincón)

La futura estrategia municipal, en clave de economía social

sábado 23 de septiembre de 2017, 20:56h

Diferentes portavoces del Ayuntamiento de Madrid han participado en la V Feria de la Economía Solidaria, un encuentro para conocer quiénes son y cómo funcionan las empresas, cooperativas, sociedad y entidades que comparten los principios de una economía basada en la gestión participativa, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”. Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redondaLa promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en Matadero Madrid. Una estrategia municipal de Economía Social y Solidaria (ESS) que ya se ha plasmado en medidas concretas. Además, líneas de apoyo, subvenciones y oficinas de asesoramiento forman parte de la estrategia municipal de la economía social. El concejal anunció que, a partir de octubre, existirán oficinas municipales de asesoramiento a la economía social en diferentes distritos.

En la jornada, también ha intervenido la Subdirectora general de promoción económica del Área, Carmen Pérez, quien presentó las líneas de subvenciones y ayudas abiertas por el Ayuntamiento de Madrid para las iniciativas y proyectos de economía social y Bernardino Sanz, director general de Economía y Sector Público.

Expertos y administraciones

Un instrumento fundamental que se puso en marcha en 2016, según explicó el concejal, fue el CCESS (Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la Ciudad de Madrid) , integrado por 27 miembros representantes de las administraciones públicas, organizaciones representativas de la economía social y solidaria, expertos académicos y profesionales del sector, para el seguimiento y asesoramiento de las políticas de desarrollo y promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid. Dentro de su Foro Abierto han participado regularmente representantes de distintas administraciones, del mundo académico y de los vecinos para analizar situaciones concretas y desarrollar vías de desarrollo. Así lo han hecho ya en los distritos de Villaverde y Centro, además de realizarse por temas sectoriales.

Decidemadrid y Pleno municipal

La Estrategia de Economía Social y Solidaria culminará con la presentación del documento al Pleno antes de que finalice el presente año. También se abrirá un proceso a la ciudadanía con una consulta ciudadana a través de Decidemadrid a primeros de noviembre.

“No hay que olvidar la importante magnitud de la economía social de nuestra ciudad –aseguró-, que cuenta con 7.354 entidades, empresas e iniciativas de economía social -6.000 fundaciones y asociaciones, 631 sociedades laborales y 522 cooperativas-“. Además, el número de trabajadores se sitúa en cerca de 20.000 personas.

Proyecto europeo MARES para transformar la ciudad

El proyecto “MARES de Madrid: ecosistemas urbanos resilientes para una economía sostenible” es un proyecto europeo, coordinado por el Área de Economía y Hacienda, que representa un ejemplo que se está impulsando desde esta corporación municipal.

El proyecto MARES nace para afrontar varios de los desafíos e impactos que la crisis económica ha generado en los distritos sur-sureste de Madrid y para aminorar el crecimiento de la desigualdad y el aumento del paro en la ciudad.

Hay que recordar que, en la mesa inaugural de la V Feria de la Economía Social y Solidaria -“Municipalismo, economía social y economía feminista”-, que ha tenido lugar esta mañana, intervino la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y este domingo lo hará, a las 12 horas, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero en la charla “Ciudad común: construye tu ciudad ecofeminista””.

“Hay que articular los canales de participación de las mujeres”

“Hay que reflexionar cómo se articula la participación en la ciudad de Madrid y en concreto la de las mujeres, de aquellas que la tienen negada por problemas de conciliación, tiempo o por la masculinización de espacios”, ha dicho Mayer en la mesa redonde en la que ha intervenido.

A las 17.30 horas, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha presentado el proyecto de estrategia municipal de Economía Social y Solidaria (ESS) y las medidas concretas puestas en marcha a través de subvenciones y otras líneas de convocatorias públicas.

Cláusulas de género

Celia Mayer, que ha intervenido en la mesa inaugural Municipalismo, economía social y economía feminista, presentada por Rommy Arce, concejala de Arganzuela; se ha referido a la incorporación de cláusulas responsables en la adjudicación de contratos. “Ha habido experimentos en la compra pública con cláusulas de género que han funcionado y que serán perfeccionados pero que ya son pasos adelante en el camino de la igualdad”, dijo.

La delegada ha querido recordar el servicio de Concilia Madrid en el que se asesora a empresas y trabajadoras en la mejora de condiciones laborales y ha recordado la necesidad de que el Estado dote a los ayuntamientos de más recursos humanos para la atención a la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.