"Se ha procedido a la lectura de sus derechos y sólo se leen los derechos a quienes están imputados", ha indicado Jose Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, para defender, a diferencia de lo que señala la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que los dos ediles están imputados y como están acusados de tres delitos, los llama "triimputados".
Sin embargo, ha explicado que aunque el representante del Grupo del PP, como querellante, ha pedido copia de la lectura, la representación de los dos ediles "se ha opuesto frontalmente" pese a que forma parte de un "sumario judicial que no está declarado secreto".
"¿Qué tiene que ocultar el Gobierno de la transparencia o es que se les cae el castillo de que no están imputados?. ¿Por qué no quieren facilitar la copia del acta de lectura de derechos?", se ha preguntado Almeida, que ha respondido que es "porque están imputados y porque ese acta es la prueba fehaciente de que lo están".
A su juicio, "es triste que el Gobierno de la transparencia de Manuela Carmena se niegue a que se les facilite este documento judicial" y ha añadido que nadie duda en estos momentos que Manuela Carmena "ha sacrificado sus principios o los que decía defender antes de ser alcaldesa por mantener este equipo de gobierno aunque sea en los juzgados". Habla de una "escapada hacia delante que está protagonizando con tal de protegerles".
Ciudadanos pide su suspensión
Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retire a los delegados de Economía e Igualdad, de sus responsabilidades de Gobierno porque han demostrado su capacidad de "saltarse la ley constantemente".
La edil Sofía Miranda ha atendido a los medios con motivo de la declaración de Mato y Mayer en el juzgado y ha lamentado que hoy los madrileños tengan que ser "testigos de cómo dos concejales de gobierno asisten como investigados por tres delitos de malversación, prevaricación y uno societario".
Además, ha recordado que Mato estaba la semana pasada "firmando un manifiesto a favor de un referéndum ilegal e inconstitcuonal" o que Mayer estaba escribiendo tuits a favor del mismo. "Ya pedimos su dimisión, no sólo por estos dos delitos por los que tienen que rendir cuentas sino porque han dado cuenta manifiestamente y suficientemente de su capacidad de gestión y de saltarse la ley constantemente", ha dicho.
En este sentido, Miranda ha recordado las palabras de Mato en una entrevista cuando dijo que había venido a "derrocar el sistema y por tanto a nuestra Constitución y al Estado de derecho", ha opinado la edil de la formación naranja.
Por todo ello, la concejal ha pedido a la alcaldesa de Madrid, como ya han hecho en pleno, que les retire "de cualquier responsabilidad de gobierno porque los madrileños no se merecen a dos gobernantes de este calado".
"No están imputados"
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido este lunes en la comisión de Cultura y Deporte en que "no hay imputación" de los delegados Carlos Sánchez Mato yCelia Mayer.