www.madridiario.es
Los concejales de Ahora Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, entran en los juzgados de Plaza Castilla para declarar por una querella presentada por el PP por malversación y prevaricación.
Ampliar
Los concejales de Ahora Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, entran en los juzgados de Plaza Castilla para declarar por una querella presentada por el PP por malversación y prevaricación. (Foto: Kike Rincón)

PP y C's piden de nuevo la dimisión de Sánchez Mato y Mayer

lunes 18 de septiembre de 2017, 13:07h
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, delegados de Economía e Igualdad, respectivamente, declaran este lunes, acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. Los partidos de la oposición han arremetido contra ambos ediles y han pedido a Manuela Carmena su dimisión.

Los concejales de Ahora Madrid, Rommy Arce, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez han acudido este lunes al juzgado número 21 de Madrid para arropar a los delegados de Economía y de Igualdad, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente, que declaran este lunes, acusados de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

Los dos ediles han llegado a las 10 horas al juzgado y no han hecho declaraciones ante la prensa que aguardaba en la puerta. Preguntada por los periodistas sobre cómo se sentían, Celia Mayer se ha limitado a sonreír mientras que Carlos Sánchez Mato ha soltado con tono irónico que estaba como un "flan".

Junto a los ediles investigados se encontraban tres de sus compañeros de Gobierno y una decena de personas, de Ahora Madrid, que también han acudido hasta el juzgado para mostrar su apoyo. En las redes, por su parte, otros concejales están respaldándoles bajo el hashtag #QuerellasdeHumo, que ya es trending topic.

Fuentes de Ahora Madrid han confirmado por su parte que la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisiario José Manuel Villarejo, se ha personado como acusación particular en el procedimiento contra los dos ediles.

La declaración ha comenzado sobre las 11 horas y el primero ha sido Carlos Sánchez Mato. Se espera una declaración larga puesto que los dos concejales tienen intención de contestar a las preguntas de todas las partes (juez, sus propios abogados y los de la acusación particular, el PP y la asociación).

Reacciones en la oposición

"Se ha procedido a la lectura de sus derechos y sólo se leen los derechos a quienes están imputados", ha indicado Jose Luis Martínez Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, para defender, a diferencia de lo que señala la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que los dos ediles están imputados y como están acusados de tres delitos, los llama "triimputados".

Sin embargo, ha explicado que aunque el representante del Grupo del PP, como querellante, ha pedido copia de la lectura, la representación de los dos ediles "se ha opuesto frontalmente" pese a que forma parte de un "sumario judicial que no está declarado secreto".

"¿Qué tiene que ocultar el Gobierno de la transparencia o es que se les cae el castillo de que no están imputados?. ¿Por qué no quieren facilitar la copia del acta de lectura de derechos?", se ha preguntado Almeida, que ha respondido que es "porque están imputados y porque ese acta es la prueba fehaciente de que lo están".

A su juicio, "es triste que el Gobierno de la transparencia de Manuela Carmena se niegue a que se les facilite este documento judicial" y ha añadido que nadie duda en estos momentos que Manuela Carmena "ha sacrificado sus principios o los que decía defender antes de ser alcaldesa por mantener este equipo de gobierno aunque sea en los juzgados". Habla de una "escapada hacia delante que está protagonizando con tal de protegerles".

Ciudadanos pide su suspensión

Por su parte, el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha reiterado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que retire a los delegados de Economía e Igualdad, de sus responsabilidades de Gobierno porque han demostrado su capacidad de "saltarse la ley constantemente".

La edil Sofía Miranda ha atendido a los medios con motivo de la declaración de Mato y Mayer en el juzgado y ha lamentado que hoy los madrileños tengan que ser "testigos de cómo dos concejales de gobierno asisten como investigados por tres delitos de malversación, prevaricación y uno societario".

Además, ha recordado que Mato estaba la semana pasada "firmando un manifiesto a favor de un referéndum ilegal e inconstitcuonal" o que Mayer estaba escribiendo tuits a favor del mismo. "Ya pedimos su dimisión, no sólo por estos dos delitos por los que tienen que rendir cuentas sino porque han dado cuenta manifiestamente y suficientemente de su capacidad de gestión y de saltarse la ley constantemente", ha dicho.

En este sentido, Miranda ha recordado las palabras de Mato en una entrevista cuando dijo que había venido a "derrocar el sistema y por tanto a nuestra Constitución y al Estado de derecho", ha opinado la edil de la formación naranja.

Por todo ello, la concejal ha pedido a la alcaldesa de Madrid, como ya han hecho en pleno, que les retire "de cualquier responsabilidad de gobierno porque los madrileños no se merecen a dos gobernantes de este calado".

"No están imputados"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha insistido este lunes en la comisión de Cultura y Deporte en que "no hay imputación" de los delegados Carlos Sánchez Mato yCelia Mayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.