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Estación de Chueca de la línea 5 de Metro
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Estación de Chueca de la línea 5 de Metro (Foto: Kike Rincón)

La línea 5 de Metro reabre este domingo

miércoles 30 de agosto de 2017, 12:18h
La línea 5 de Metro reabrirá este domingo 3 de septiembre, tal y como estaba previsto por la Comunidad. Las obras de modernización y mejora se han llevado a cabo en 62 días y han supuesto una inversión de 66,5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid reabre la línea 5 de Metro el próximo domingo, 3 de septiembre, cumpliendo así los plazos establecidos, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea.

Los trabajos han supuesto una inversión de 66,5 millones de euros y comenzaron el pasado 3 de julio. El objetivo de la renovación de la línea ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios.

Entre las principales mejoras llevadas a cabo, destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria tradicional por catenaria rígida, lo que reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que es un sistema con mayor rendimiento energético y con un menor coste de mantenimiento. La catenaria es la instalación que dota de energía a los trenes para que puedan circular. En concreto, la catenaria rígida instalada está adecuada para operaciones con un potencial de 1.500V.

Por otro lado, se ha actualizado el sistema de señalización. El nuevo sistema de señalización viene a sustituir al antiguo, instalado en los años 50 y 60, y supondrá un incremento de la capacidad de trenes en un 44 por ciento, lo que permitirá pasar de 22 a 32 trenes por hora.

Junto a la actualización del sistema de señalización, se ha instalado un nuevo sistema de comunicaciones. Se han instalado 42.000 metros de cable de fibra óptica, 256.000 metros de cables de señalización, más de 180 armarios de señalización nuevos y más de 216 circuitos de vías. También se han montado, en todas las estaciones, antenas TETRA de comunicaciones, lo que garantiza un sistema de comunicaciones unificado, integrado en túneles, trenes y estaciones.

Las obras de modernización en la línea 5 han incluido, asimismo, la remodelación del alumbrado del túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro de sus estaciones: Torres Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.

Mejoras en los trenes de la línea 5

Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya sin afectar a los viajeros, se incluye otra partida de 20 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha invertido para la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto, haciendo efectiva la mejora de la frecuencia en la línea.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura, cuyo objetivo es mantener el firme compromiso de la compañía para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

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