www.madridiario.es
Cartel de farmacia. (Archivo)
Ampliar
Cartel de farmacia. (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Tres detenidos por robar 3.700 recetas y usarlas para adquirir fármacos

miércoles 09 de agosto de 2017, 16:49h
Los cuerpos de seguridad del Estado han detenido a tres personas acusadas de robar recetas y sellos médicos para adquirir fármacos en farmacias de Leganés, Fuenlabrada y Parla, así como en el distrito de Hortaleza.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un entramado que en apenas unos días fueron capaces de robar 3.700 recetas médicas y 8 sellos de médicos colegiados para inmediatamente adquirir fármacos en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Los hechos se iniciaron el pasado 4 de abril en la localidad de Tres Cantos con el robo de 3.700 recetas y ocho sellos de diferentes colegiados médicos en un centro de salud de esta localidad del norte de la capital.

Los autores forzaron las taquillas personales de los doctores del centro médico y una vez se hicieron con el botín no perdieron el tiempo, comenzaron a adquirir medicamentos en farmacias con éstas recetas ya selladas, falsificando la firma del médico e incluso presentando a los farmacéuticos documentos de identidad de otras personas.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Tres Cantos empezaron la investigación, que a medida que avanzaba, les llevó a poner el punto de mira en la zona Sur de Madrid. Paralelamente, agentes del Grupo I UDEV de la Policía Nacional de Parla habían iniciado actuaciones al tener conocimiento de casos de adquisición de un fármaco ya conocido por los investigadores, Rivotril 2mg, de forma fraudulenta mediante el empleo de recetas falsificadas.

Una vez iniciadas ambas investigaciones por parte de los dos cuerpos policiales y tras la obtención de los primeros resultados como consecuencia del desarrollo de las mismas, se cruzaron los datos obtenidos, acordándose proseguir las actuaciones de forma conjunta.

Los investigadores confirmaron que el grupo actuó en farmacias de las localidades de Leganés, Fuenlabrada y Parla, así como en el madrileño distrito de Hortaleza y tras la intervención de estas recetas, constataron que todas ellas tenían un nexo en común; procedían del Centro de salud de Tres Cantos.

Finalmente, tras el análisis de la información, reconocimientos por parte de los testigos y demás gestiones realizadas, los agentes identificaron a los componentes del grupo, procediendo con la detención hasta el momento, de tres de ellos por los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, usurpación de funciones públicas, usurpación de identidad y falsedad documental.

Tras las detenciones, ha descendido el número de hechos de este tipo, no sólo en las localidades donde decidían cometer los hechos sino en la Comunidad de Madrid. El gremio de farmacéuticos y el Ilustre Colegio de farmacéuticos de Madrid, así como gran parte de los doctores denunciantes han felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación.

A los arrestados se les imputa pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, usurpación de identidad, siete hechos de falsedad documental (uno por receta) y siete hechos por usurpación de funciones o cargo público (uno por cada receta).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.