www.madridiario.es

Libertad para nuestros mayores

Por Regina Plañiol
miércoles 31 de mayo de 2017, 08:22h

Soy una gran admiradora de nuestros mayores, de esa generación que lo ha dado todo por su familia, por España y por el futuro de los españoles. De esos hombres y mujeres forjados en las adversidades, luchadores incansables, entregados y generosos. De ellos, de nuestros padres y abuelos, de todos los que nos han dejado la mejor España de todos los tiempos y que supieron superar sus diferencias para construir una sociedad en paz.

A todos ellos nuestras gracias, nuestro reconocimiento y nuestro homenaje

Se merecen lo mejor, tienen derecho a una ancianidad tranquila y segura y, entre todos, tenemos que procurar la mejor atención a sus necesidades. Y no me refiero sólo a un sistema de pensiones suficiente, a su seguridad jurídica, a una atención sanitaria de la mejor calidad y a un completo programa de servicios sociales, no. A eso tienen todo el derecho y a mucho más….hoy me refiero a la libertad como personas, a la ausencia de sujeciones físicas o químicas cuando avanza la dependencia o la ancianidad y a cualquier medida que pueda restringir o limitar su libertad.

La Asamblea de Madrid votó hace unos días una iniciativa para limitar el uso de sujeciones mecánicas o farmacológicas en centros sanitarios, en residencias de mayores o en centros de atención a personas dependientes.

La Asamblea de Madrid votó sí al máximo respeto a todas y cada una de la personas, especialmente a aquellas que son más vulnerables y necesitadas de protección, entre las que se pueden encontrar la personas mayores dependientes y con problemas de salud mental.

Y votamos sí a garantizar el mandato constitucional de defender los derechos fundamentales de todos, especialmente los consagrados en los artículos 10, 15 y 17 de nuestra Constitución: la dignidad de la persona, el derecho a la integridad física y el derecho a la libertad.

Y votamos sí porque estamos totalmente convencidos de que el uso de medidas de contención limitan o restringen los derechos fundamentales de las personas y por lo tanto su uso debe ser siempre excepcional y establecido con todo tipo de garantías, limitaciones y medidas de seguridad

Y votamos sí porque deben ser los legisladores y las administraciones públicas responsables los que tienen que liderar la eliminación progresiva de sujeciones a pacientes y usuarios de servicios sociales. En Madrid asumimos voluntariamente este reto en nuestra doble vertiente, tanto en nuestras competencias como prestadores de servicios como en las de legislador.

Queremos manifestar alto y claro nuestro compromiso con todas las personas que por sus características personales pueden necesitar una especial protección. Y si en algún momento son objeto de una medida de contención, que ésta sea utilizada exclusivamente por su protección, que sea objeto de consentimiento informado, que se administre conforme a protocolos previamente establecidos, que sea siempre prescrita por el profesional sanitario, que se incluya en su historial médico, que sea mínima su duración y sujeta a inmediata revisión.

Hemos puesto a las personas en el centro de nuestra atención, buscamos la máxima calidad en la atención sanitaria y social a nuestros mayores, defendemos la tolerancia cero al abuso de las sujeciones y, muy importante, condenamos su práctica innecesaria por mala organización o falta de personal

Defendemos la humanización de la atención sanitaria y social, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para que todos los servicios incorporen esta dimensión en todas sus actividades, ponemos en valor la dimensión humana en la atención sanitaria y social.

Queremos a nuestros mayores dignos y libres, en todo momento, siempre, incluso cuando necesitan especial asistencia y protección. A todos, a nuestros mayores de hoy y a los que serán. Este es nuestro compromiso.

“La vida es demasiado corta

o demasiado larga

para permitirme el lujo de vivirla mal”

Paulo Coelho

Regina Plañiol

Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios