www.madridiario.es
Un bloque de viviendas, en Madrid
Ampliar
Un bloque de viviendas, en Madrid

La Comunidad modificará la normativa para regular las viviendas turísticas

jueves 23 de marzo de 2017, 11:17h

La Comunidad de Madrid modificará la normativa que regula las viviendas turísticas para que "ofrezcan garantías a todas las personas que quieran utilizarlas".

Así lo ha dicho la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, preguntada por la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, sobre la regulación de la vivienda de uso turístico en la región.

La popular ha explicado que están trabajando en la modificación de la normativa para que las viviendas turísticas ofrezcan "garantías a todas las personas que quieran utilizarlas". Por otro lado, ha avanzado que “quieren mejorar la protección de los consumidores, apoyar a los municipios en el ejercicio de sus competencias" y que se coordinarán con la normativa del Estado.

Además, Cifuentes ha afeado a la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta, reprochándole que "jamás van a perseguir la actividad turística fomentando los chivatazos entre vecinos como estáis haciendo en Barcelona, ni prohibir la apertura de hoteles como pasa en la ciudad condal y como quieren hacer en Madrid". Por otro lado, la presidenta regional ha dejado claro que no va a imponer la tasa turística en la ciudad para castigar el turismo. “Para nosotros no es una maldición el turismo como lo es para vosotros, para nosotros es una bendición. No queremos combatir el turismo, si no legislarlo".

La diputada de Podemos ha alertado de que en la Comunidad hay barrios, como el de las Cortes, con una saturación superior a la media de Barcelona. "Esa saturación expulsa a los vecinos de siempre, que se ven obligados a abandonar su vivienda", ha recriminado Ruiz-Huerta, quien ha citado la presión de hoteles y constructoras y la pérdida de servicios necesarios en los barrios "turistificados". Además, ha criticado la subida de los alquileres que sólo pueden costear personas con alto poder adquisitivo, el fenómeno conocido como gentrificación. "Se está inflando una nueva burbuja inmobiliaria", ha señalado la diputada de Podemos, quien ha añadido que ya saben cómo acaban: "rescatando bancos y a las constructoras".

La portavoz de la formación morada ha dicho a Cifuentes que "debe ser terrible llevar 30 años en un partido imputado y viendo desfilar ante el juez a centenares de compañeros por llevarse dinero público", al tiempo que ha ironizado que está "convencida" de que en "su nuevo PP, todos los que se lo llevaron crudo, devolverán lo robado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.