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NUEVO CARRIL BICI

Esperanza Aguirre ha visitado las obras del carril bici de la calle de Santa Engracia
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Esperanza Aguirre ha visitado las obras del carril bici de la calle de Santa Engracia (Foto: Cristina Martín)

Aguirre denuncia que el Ayuntamiento ha eliminado 300 plazas de aparcamiento en Chamberí

jueves 09 de marzo de 2017, 11:54h

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha desplazado este jueves hasta la calle Santa Engracia, en el madrileño distrito de Chamberí, para comprobar in situ el entorpecimiento al tráfico y las incomodidades que "los vecinos denuncian" a causa de las obras del nuevo carril bici que está realizando el Consistorio de Manuela Carmena. Además, ha denunciado la eliminación de 300 plazas de aparcamiento en la zona. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha aclarado que las plazas para aparcar "se reubicaran en una zona cercana".

A primera hora de la mañana de este jueves, la líder de los populares municipales, Esperanza Aguirre, ha acudido al epicentro de Chamberí, en la calle Santa Engracia, para comprobar la congestión de la zona ante las obras que ha iniciado el Ayuntamiento de Madrid para construir un carril bici. Aguirre ha denunciado que "el Ayuntamiento ha iniciado una obra sin la menor consulta a vecinos y comerciantes de la zona". Además, ha afirmado que "si las obras se hubiesen incluido en la consulta ciudadana todo el mundo se habría opuesto".

El Ayuntamiento inició, hace unas semanas, las labores de reducción de carriles de circulación para la construcción del futuro carril bici que, según Aguirre, "han costado 1,9 millones de euros". Para la portavoz municipal el problema reside en que "esta calle actúa como eje de comunicación entre el norte y el sur de la capital". Además, criticó duramente la eliminación de 300 plazas de aparcamiento y la falta de espacio de la que van a disponer los residentes y comerciantes. "Los vecinos pagan por el derecho a aparcar y les quitan 300 plazas de aparcamiento", ha denunciado.

Ante esto, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, ha aclarado que "todas las plazas de aparcamiento que desaparecen de una vía cuando se amplían las aceras, se reubican en una zona cercana, y así será también con la calle Santa Engracia".

"Criminalizar al automovilista"

Durante la visita, Aguirre ha conversado con vecinos y comerciantes de la zona. Entre ellos, José Manuel Martín, dueño de una papelería expresaba así su mal estar: "La pérdida de aparcamiento para los no residentes va a aislar a este barrio del resto de Madrid y es una mala noticia". En este sentido se ha expresado otro comerciante de la zona, quien ha apuntado a un intento de "criminalizar al automovilista". Por su parte, un vecino de la zona apuntaba a las dificultades que encuentran para desplazarse desde Alonso Martínez a Cuatro Caminos: "Ahora es inviable un camino que antes se hacía en tres minutos".

Alicia Delibes, concejal del Partido Popular en el Consistorio, ha asegurado que "esta calle la usamos todos para subir y bajar". "Nos ha sentado mal es que esto empieza justo en la semana de la participación y en el barrio nadie sabía nada", ha criticado.

Respecto al tráfico en la zona, la suerte no ha acompañado a Aguirre puesto que durante el recorrido que ha realizado este jueves, el carril estaba despejado. "Desde las ocho de la mañana hay patrullas de Policía porque sabían que veníamos. Han duplicado a los agentes de movilidad", ha asegurado Aguirre al respecto.

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Foro asociado a esta noticia:

  • Aguirre afirma que los vecinos de Santa Engrancia se habrían opuesto a las obras en una consulta ciudadana

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    4575 | Manuel - 10/03/2017 @ 11:16:17 (GMT+1)
    Claro, claro, por eso, porque la inmensísima mayoria de la gente estaría dispuesta a ir en bici a todas partes. Ya me imagino a los mayores (una mayoria, y mas en barrios como este de Santa Engracia), a los que van a trabajar llegando con olor a zorruno después de pedalear varios kilómetros. En fin.
    En cuanto a ensanchar aceras: ¿sabes cual es el motivo ?, no, no es que circulen los peatones mas a gusto, no, es que así se podrán poner mas terracitas y comprimir el paso de esos peatones, pero eso si, el Untamiento (me da igual la coló) hacerse de oro con las tasas. Vamos que hay barrios extremos con unas aceras como para ponerse a bailar miles de pertsonas, algo completamente ridiculo.
    Te recomiendo veas el chiste de Forges de hoy... como siempre, da en el clavo.
    Y vuelvo: en los carriles bicis de las principales vias: Alcalá, Puerta del Sol y mil mas, no se ven apenas ciclistas usándolos. Mucho pedir, mucho invertir pastizales, peo cuando están hechos, no se usan.-
    4572 | Fran - 10/03/2017 @ 10:17:06 (GMT+1)
    Claro que en Madrid hay pocas bicis, pero porque no hay biunas condiciones para usarlas. A ver si piensas, Manuel, que en ciudades como Amsterdam, Copenague o mas recientemente Sevilla las bicis salieron solas a la calle y despues se creo toda la infraestructura. Mas bien fue al reves. Y lo que se esta haciendo en Madrid ahora es precisamente eso. Aunque sea con algunas decadas de retraso frente a las dos primeras ciudades o unos cuantos años respecto a Sevilla. En cuanto a ensanchar aceras hablas de comprimir el trafico...claro esta mucho mejor comprimir a los peatones para darle todo el protagonismo de la ciudad al coche privado. Y ya justificar el uso del coche porque en el centro de Madrid no hay suficiente transporte publico...eso ya no tiene nombre...quizas cinismo ( si uso uno de tus palabras)
    4567 | Manuel - 10/03/2017 @ 07:29:39 (GMT+1)
    La insolidaridad de algunos es tremenda. Seguro que muchos no vivís en ese barrio... yo tampoco, pero comprendo lo que muchos sienten sobre el gasto inútil de ensanchar aceras, comprimir el tráfico y hala... venga carriles bisis, en los que repito una vez mas, no se ven casi personas en bici. Como dice alguien, claro que en Madrid Rio y en otros sitios mas apartados se ven manadas de ciclistas... es que es su sitio natural, no por calles llenas de tráfico, que aunque no nos guste, tendremos que movernos, ya que tampoco hay suficiente transporte público para dejar los coches en casa.
    Mucha hipocresia leo en algunos. Seguro que usáis el coche a diario... yo, no.
    4564 | Elena - 09/03/2017 @ 23:05:27 (GMT+1)
    Esta vecina de la calle que ha visitado doña Espe está encantada de la vida de que haya un carril bici y unas aceras por las que pasear sin atropellarnos. Menos coche y más paseo, señora. Y los comerciantes ya verán como mejora el negocio cuando los peatones salgamos más a pasear.
    4557 | Sergio - 09/03/2017 @ 19:58:25 (GMT+1)
    Quien quiera tener coche en Madrid que sea con garaje obligatoria. El espacio público no debe ser para aparcar coches privados. Es como si tengo un carro, un barco o una avioneta y los dejo en la calle porque me da la gana.
    4555 | David - 09/03/2017 @ 18:27:32 (GMT+1)
    Manuel, veo que lo vas pillando. Yo te regalo un kilo de patatas, para que te lo comas junto con el coche.
    4553 | Mou - 09/03/2017 @ 17:14:00 (GMT+1)
    Y mas que se deberían eliminar. Hay que desincentivar el uso del coche lo máximo posible. Madrid ya no es ciudad para coches y el centro menos.
    4551 | Luis - 09/03/2017 @ 16:47:15 (GMT+1)
    ¿Y qué mas le da? Si ella aparca donde quiere jaja.
    4550 | vixente - 09/03/2017 @ 15:47:50 (GMT+1)
    Los carriles bicis como el de serrano no los usa nadie porque son una bausra pero por ejemplo los del anillo verde ciclista o Madrid Río siempre están llenos, y siempre criminalizando al ciclista, se salta los semaforos, también hay conductores que hacen todo tipo de pirulas.
    Luego no se donde pone, en que artículo de la constitucion que los ciudadanos tenga derecho a tener un coche y sitio para aparcarlo en la calle, esta señora dice unas barbaridades que claman al cielo, además de haber convertido Madrid en el epicentro de la corrupción. Luego la periodista podía haber hablado con 2 vecinos, estoy convencido que si se da una vueltecilla encuentra algún vecino contento con tener menos coches.
    4549 | Manuel - 09/03/2017 @ 14:23:47 (GMT+1)
    Insisto. Por los carriles bici de todo Madrid, pasa alguna vez, pocas, algún ciclista, pues van por donde les da la gana, por las aceras, por en medio del tráfico, saltándose semáforos, o cruzándolos subidos en sus bicis.
    Y ¡ es que nadie piensa en los vecinos y sus problemas para aparcar en un barrio de edificios antiguos sin garajes, teniéndolo que hacer en superficie ?
    En fin, que todos, como no, queremos una ciudad mas limpia y ecológica, pero entoncesque hacemos ¿ cos comemos los coches que todos tenemos ?
    4548 | LUIS JESÚS - 09/03/2017 @ 13:46:02 (GMT+1)
    ¿Sabe doña Esperanza a lo que nos habriamos opuesto los vecinos en una consulta ciudadana? A su Ciudad de la Justicia y a su Caja Mágica y a lo miles de millones que su gobierno despilfarró en mamandurrias que hacían circular alegremente los sobres de la financiación irregular de su partido mientras la educación, la sanidad y los servicios sociales volvían a niveles de hace 50 años.
    4547 | Fran - 09/03/2017 @ 12:46:40 (GMT+1)
    Es el cuento del nunca acabar. Ya oaso algo parecido cuando se ampliaron las aceras en la parte alta de la calle de fuencarral. Y al acabar vieron que paseaba mas gente por la calle, mas clientes, ganaban en calidad de vida, menos ruidos, menos contaminacion... Aun hay gente que cuando se les dice que se va a reducir un poco el espacio destinado al coche privado se ponen de los nervios aunque despues se den cuenta de lo positivo de la medida
    4544 | Manuel - 09/03/2017 @ 12:35:58 (GMT+1)
    Los carriles bici están siempre vacios. Casi nunca pasa por ellos un ciclista. Es un dinero tirado a la basura, y entorpece el tráfico.
    Paso a menduo por esa calle y la están "jorobando".
    ¡ Quien me iba a decir a mi que estaría de acuerdo en algo con Doña EspeRANCIA !

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