www.madridiario.es

DÍA DE LA MUJER

Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Madrid para presentar el manifiesto y las acciones previstas con motivo del 8 de marzo.
Ampliar
Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Madrid para presentar el manifiesto y las acciones previstas con motivo del 8 de marzo. (Foto: Salva Pons)

Día de la Mujer: cómo apoyar la reivindicación feminista del próximo 8 de marzo

lunes 06 de marzo de 2017, 13:34h
Este lunes, el Movimiento Feminista de Madrid ha presentado las actividades reivindicativas que se llevarán a cabo el próximo 8 de marzo en la capital española.

El Movimiento Feminista de Madrid ha presentado este lunes las actividades que se realizarán el próximo 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer: paros en el trabajo y en las actividades cotidianas de todas las mujeres y una manifestación.

Inés Gutiérrez y Chelo Hernández, portavoces del Movimiento Feminista de Madrid, han explicado cómo va a ser el paro convocado. “Van a ser tres paros principales: el de cuidados, el de consumo y el de empleo y estudios”, ha enumerado Gutiérrez y ha concretado que “el de cuidados va destinado a todas aquellas mujeres que trabajan en el hogar, proponiéndolas que se organicen con sus parejas y que sean los hombres quienes realicen estas actividades, casi invisibles, que son imprescindibles”.

Con el paro de consumo, el movimiento anima a las mujeres a no hacer compras en comercios, o a no utilizar el coche. "Que se note la ausencia de mujeres”, ha recalcado Hernández, que ha zanjado: “si paramos, se nota”.

“El paro de empleo y estudios será de 12 a 12:30; está totalmente legalizado tanto para hombres como mujeres, pero la llamada que nosotras hacemos es a ellas, todas las mujeres trabajadoras, que salgan a la puerta de sus empresas durante esa media hora a reivindicar sus derechos”, ha explicado Gutiérrez.

Además, a las 19 horas del mismo día tendrá lugar la manifestación de las mujeres, que irá de Cibeles a Plaza de España, donde terminará de forma oficial. Una vez allí, el Movimiento Feminista de Madrid invitará a los manifestantes a acercarse a Sol a apoyar a las mujeres que llevan casi un mes en huelga de hambre contra la violencia machista.

Motivos suficientes y seguimiento en RRSS

Tal y como la ha descrito Hernández, esta es “una movilización que pretende cambiar el mundo”. Las portavoces, que han estado en contacto con diferentes organizaciones feministas de todo el mundo, siendo un total de 46 países los que se suman a esta reivindicación, han destacado tres motivos fundamentales por los que todas las mujeres alrededor del globo tienen que realizar el paro.

“Uno de los principales problemas que sufrimos es la violencia machista, a los que se suma la transfobia que estos días está tan de moda; esto hay que pararlo ya”, ha aseverado Gutiérrez, a lo que su compañera ha añadido que “parece que siempre reivindicamos lo mismo, pero es que estos problemas nunca se terminan de solucionar”.

Otro de los motivos principales que afectan a las mujeres a nivel mundial es “la situación laboral desfavorecedora aún en muchos países, incluido este”, ha explicado Hernández. El tercer motivo importante, aunque no está relacionado directamente con la mujer, es “la política migratoria, el drama de los refugiados, un problema muy grande al que no se le pone solución y que también afecta a muchas mujeres y niños”, ha concluído Hernández.

Para hacer el seguimiento del paro, haciendo referencia a lo difícil que es ver el trabajo en los hogares, el Movimiento propone que todas aquellas mujeres que hagan el paro se hagan una foto con un cartel donde ponga “yo también paro” o similares, y que la cuelguen en las redes sociales para que sea más visible.

Más mujeres en los consejos de administración

Este mismo lunes, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha señalado que ve “necesario” la presencia de más mujeres en los consejos de administración para conseguir “una igualdad real de género” entre hombres y mujeres.

Así lo ha transmitido durante la inauguración de la VII Semana Internacional de la Mujer organizada por la fundación Woman's Week, donde ha explicado que la Comunidad "ya está trabajando en la elaboración de la primera Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.