www.madridiario.es
El rector de la universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, en la ceremonia de inicio del curso universitario 2015/16. (Archivo)
Ampliar
El rector de la universidad Juan Carlos I, Fernando Suárez, en la ceremonia de inicio del curso universitario 2015/16. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

El Consejo de Gobierno acuerda convocar las elecciones a rector de la URJC el 15 de febrero

Por MDO/E.P.
jueves 12 de enero de 2017, 16:04h
El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado este jueves por amplia mayoría la propuesta del actual rector, Fernando Suárez, de calendario electoral para que los comicios se celebren el 15 de febrero, que quedan ya convocados.
Las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos se celebrarán el miércoles 15 de febrero tras aprobar el Consejo de Gobierno de la URJC el calendario electoral propuesto este miércoles por Fernando Suárez, actual rector salpicado por las acusaciones de plagio.

Fuentes de la universidad han explicado que el calendario ha sido aprobado por la amplia mayoría de los cerca de 50 miembros que componen el órgano de gobierno. Así, el plazo para presentar candidaturas se abre el 26 de enero y concluye el 31, el 6 de febrero se procederá a la publicación definitiva de las candidatura y del 7 al 13 de ese mes se realizaría la campaña electoral. De este modo, los comicios en la universidad tendrá lugar el 15 de febrero y, en caso de ser necesaria una segunda vuelta, tendría lugar el 2 de marzo.

El catedrático de Derecho Constitucional de la universidad y miembro del Consejo de Gobierno de la URJC, José Manuel Vera, ha planteado una propuesta alternativa dirigida a ampliar en 15 días el plazo de la campaña electoral como permite el reglamento, que no ha prosperado. Solo un representante de los estudiantes ha apoyado la línea del catedrático y defendido la necesidad de alargar la campaña a los 15 días.

Al respecto de esta propuesta, el actual rector ha justificado que el plazo dado para la campaña (siete días) responde a la "costumbre" de la institución, como ya ocurrió en los comicios de 2005, 2009 y 2013.

Suárez, salpicado por la polémica relativa a presuntas acusaciones de plagio en varias publicaciones, no se presentará a la reelección tras las reflexión que hizo en el periodo vacacional y se comprometió a adelantar las elecciones (pues había de plazo hasta el verano), como se ha aprobado hoy en el Consejo.

Un candidato de consenso

Por otro lado, José Manuel Vera, uno de los dos miembros del Consejo de Gobierno que a finales de 2016 manifestó que el actual rector debía dimitir por la polémica sobre los presuntos plagios, ha señalado que ante la situación "compleja" que atraviesa la universidad debería haber un candidato de "consenso" para superar de forma conveniente la crisis y que sea "aceptado por todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios