www.madridiario.es
Rueda de Prensa de la DGT por el Balance de Seguridad Vial 2016
Ampliar
Rueda de Prensa de la DGT por el Balance de Seguridad Vial 2016 (Foto: Inés López)

Disminuye el número de fallecidos por accidente de tráfico en Madrid

martes 03 de enero de 2017, 14:28h
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho público el balance de seguridad vial del año 2016, cuyos datos revelan una disminución en el número de fallecidos por accidente de tráfico en la Comunidad de Madrid.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico ha presentado durante la mañana del 3 de enero el balance de seguridad vial de 2016. Los datos del informe muestran una disminución del número de fallecidos a causa de accidentes de tráfico en la Comunidad de Madrid, mientras que a nivel nacional se ha registrado un aumento del 2'6 por ciento (1.160 víctimas) respecto a 2015.

En concreto, en Madrid ha habido seis víctimas menos que en 2015, un 0'7 por ciento menos. Cataluña y Castilla y León han sido la que más han reducido dicha tasa (un 2 por ciento menos), mientras que Navarra y Canarias son las que más se han mantenido (0'2 por ciento menos que en 2015).

Las comunidades que más fallecidos en accidentes han registrado han sido Andalucía (186 víctimas, 14 más que en 2015), Galicia (107 fallecidos, 15 más respecto al año anterior) y Valecia (116 accidentes muertos, 19 más que en 2015).

A nivel nacional, desde 2003 no se había producido ningún aumento de las víctimas en accidentes de tráfico, lo que supone una razón para buscar nuevas formas y medidas de prevención y seguridad en la carretera. "No existe una única causa que explique este dato, hay un complejo de factores que influyen en la siniestralidad, y hay que ir atacándolos poco a poco" ha asegurado Serrano.

Respecto a los factores que contribuyen a los accidentes mortales, destaca la distracción al volante, que ha causado un 28 por ciento de las muertes. Ir a una velocidad inadecuada es la segunda causa más alta de siniestralidad, representada con un 21 por ciento. "En España, casi el 50% de los accidentes han sido causados por no conducir atento o por ir a más velocidad de la establecida" ha acentuado el Directos General.

Otros factores que también influyen son el cansancio o sueño al coger el coche, lo que no permite ir totalmente concentrado (8 por ciento), no mantener la distancia de seguridad (4 por ciento), o no conducir correctamente, realizando giros de forma incorrecta (2 por ciento), entre otras causas similares.

En el balance, Serrano ha señalado que el turismo es el tipo de usuario que más víctimas ha registrado en 2016, con un total de 604 fallecidos, un 6 por ciento más que en 2015. Los peatones también han aumentado la cifra un 4 por ciento, alcanzando las 118 muertes por atropello. Sin embargo, los conductores de vehículos de dos ruedas (bicicleta, motocicleta y ciclomotor) han disminuido sus cifras.

Por otro lado, las víctimas de accidentes suelen tener entre 45 y 64 años, habiendo un aumento en las cifras: 38 muertos más de entre 45 y 54 años, y 10 víctimas más de entre los 55 y los 64 años. También han aumentado durante 2016 las víctimas de entre 15 y 24 años (en su mayoría en vehículos de dos ruedas), y personas mayores de 84 años, no como conductores, sino como peatones.

Nuevas medidas de seguridad

El Ministro de Interior ya ha hecho dos peticiones al Director General de Tráfico para disminuir las cifras de 2016: la primera, la elaboración de un plan urgente contra la siniestralidad, dando de plazo un máximo de un mes, ya que se pretende poner en marcha lo antes posible. La segunda, una revisión profunda, amplia y completa, de la estrategia de seguridad vial, donde se contemplan reglamentos, planes interterritoriales, planes educativos en seguridad vial y la legislación, entro otros muchos puntos. El plazo para presentar dicha revisión es de tres meses.

"Ha llegado el momento de ejecutar políticas y reformas concretas para reducir el número de siniestros" ha concluido Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios