www.madridiario.es
Mujeres trabajadoras cargando paquetes
Ampliar
Mujeres trabajadoras cargando paquetes (Foto: Juan Luis Jaén)

La Comunidad asesorará a 360 pymes para reducir la desigualdad de género

domingo 25 de diciembre de 2016, 17:55h
La Comunidad de Madrid ha aprobado el contrato de asesoría a pymes para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cofinanciado por Fondo Social Europeo.

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un contrato de servicio de asesoría a 360 pequeñas y medianas empresas para reducir las desigualdades laborales existentes entre hombres y mujeres. Se trata de una iniciativa para fomentar la igualdad de oportunidades en la región que cuenta con un importe de 638.689 euros y un plazo de ejecución de dos años, hasta el 15 de diciembre de 2018, según explica el Gobierno de Cifuentes en un comunicado.

Las actuaciones previstas en este contrato, que será cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, tratan de apoyar la incorporación y desarrollo de nuevas formas de trabajo que favorezcan la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial; la corresponsabilidad de las empresas en esta tarea; la gestión en función del género de los recursos humanos, y la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores.

En concreto, se considera prioritario trabajar en el ámbito de las pymes, que constituyen el núcleo básico del sector empresarial de la Comunidad de Madrid, en cuanto que no están obligadas a contar con un plan de igualdad propio, en virtud de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La adopción de planes de igualdad por parte de las empresas es uno de los mecanismos para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo. De esta forma, se ofrecerá asistencia técnica a 360 pymes de la región (180 cada año) que, de forma voluntaria, se comprometan a participar en este programa.

El Gobierno regional pretende con este contrato continuar trabajando "para que se tenga presente a la mujer en el mercado laboral a través de una mayor incorporación y de una presencia efectiva dentro de las empresas", asegura el comunicado.

Mercado laboral paritario
La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que de cada 100 trabajadores 48 son mujeres, y cuenta con una tasa de actividad femenina que está 7 puntos por encima de la media nacional.

Además, las madrileñas están en los puestos de cabeza en cuanto a los salarios femeninos más altos de España, y la región cuenta con la tercera brecha salarial más baja de toda España, según los últimos estudios realizados por el sindicato UGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.