www.madridiario.es

MESA 'MUJER E INNOVACIÓN'

María Cano, directora de Madridiario; Lola Álvarez, consultora de comunicación y profesora de la Universidad Loyola-Andalucía; María Jesús Káifer, directora técnica de residuos industriales de FCC Construcción; Elisabeth Rodríguez, jefe de Departamento Internacional I+D+i de FCC; Eva Martínez, jefe del departamento de I+D de FCC Aqualia; y María Ángeles Gallego, directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, durante la Jornada 'Mujer e Innovación' de FCC
Ampliar
María Cano, directora de Madridiario; Lola Álvarez, consultora de comunicación y profesora de la Universidad Loyola-Andalucía; María Jesús Káifer, directora técnica de residuos industriales de FCC Construcción; Elisabeth Rodríguez, jefe de Departamento Internacional I+D+i de FCC; Eva Martínez, jefe del departamento de I+D de FCC Aqualia; y María Ángeles Gallego, directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, durante la Jornada 'Mujer e Innovación' de FCC

Día de la Mujer en FCC: "Las mujeres tenemos menos miedo al fracaso"

miércoles 08 de marzo de 2017, 16:40h

Mujeres del mundo de la empresa, la investigación, la comunicación, la medicina y la docencia han participado este miércoles en una jornada sobre Mujer e Innovación organizada por FCC con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una jornada sobre Mujer e Innovación en su sede de Las Tablas. En una sala abarrotada, el doctor Rafael Echevarría ha sido el encargado de inaugurar esta cita poniendo de manifiesto la enorme desigualdad que aún sufren las mujeres en el ámbito laboral y en la sociedad.

Y ha sido la única voz masculina de la mañana. En la mesa redonda que ha tenido lugar a continuación, y que ha sido moderada por María Cano, directora de Madridiario, diferentes mujeres han abordado los retos a los que nos enfrentamos y sus posibles soluciones.

Elisabeth Rodríguez, jefe de Departamento Internacional I+D+i de FCC Construcción, ha destacado que las mujeres tenemos, en general, menos miedo al fracaso que los hombres, quizá por lo que nos ha costado hacernos un hueco.

En esta línea, Lola Álvarez, consultora de comunicación y profesora de la Universidad Loyola-Andalucía, ha afirmado que las mujeres tenemos otra concepción del éxito diferente a la de los hombres y que la única manera de progresar para nosotras es lejos de los modelos tradicionales, donde no tenemos espacio. Sólo innovando en las estructuras tradicionales lograremos cambios significativos.

Pero, ¿somos iguales? Claro que no. En muchas áreas somos, incluso, mejores, como ha puesto de manifiesto la cirujana del Hospital 12 de Octubre Cristina Nevado. Numerosos estudios científicos avalan que el cerebro de la mujer está mejor dotado para trabajar en varias cosas a la vez o para las relaciones sociales, por poner dos ejemplos.

María Ángeles Gallego, directora del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, ha explicado que en el terreno de la investigación, aunque las mujeres seguimos en minoría, hemos conquistado ya algunos ámbitos en los que somos ya no tan buenas como los hombres, sino incluso mejores.

La brecha salarial se situó en España, en 2016, en el 23,2% y según el Foro Económico Mundial el planeta necesitaría 118 años para eliminar la brecha salarial. Somos capaces y queremos asumir responsabilidades en igualdad de condiciones. ¿Cómo resolver entonces esta brecha salarial y la escasez de mujeres en puestos directivos? María Jesús Káifer, directora técnica de residuos industriales de FCC Ámbito, ha recordado que el trabajo debe empezar en casa, dando a nuestros hijos una educación basada en la igualdad desterrando viejos estereotipos.

Y si hablamos de hijos, hablamos de conciliación. Eva Martínez, jefe del departamento de I+D de FCC Aqualia, ha incidido en la importancia de que las empresas avancen en este terreno para que ninguna mujer tenga que renunciar a progresar profesionalmente sólo por ser madre. Eso, muchas veces, supone una implicación directa de la pareja, que debe asumir un rol más predominante en casa que el de la mujer directiva. Ese apoyo también es fundamental.

Ana Benita, directora corporativa de Selección, Formación y Relaciones Laborales, ha sido la encargada de cerrar la jornada con una ponencia que ha arrancado varias sonrisas. Ante el miedo a hablar en público o a enfrentarse a una reunión difícil, Benita ha propuesto algo tan sencillo y tan efectivo como enfrentarse a un espejo y adoptar una pose de super heroína justo antes de la cita conflictiva.

Un vídeo de una niña de no más de cuatro o cinco años enumerando a algunas de sus heroínas como Teresa de Calcuta o Rigoberta Menchú, anima a las mujeres a ser conscientes de su valía y poder. Esperemos que muy pronto no sea necesario que una niña nos tenga que recordar de qué somos capaces porque hayamos conquistado en igualdad de condiciones esos terrenos aún vedados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.