www.madridiario.es
Begoña Villacís tras dar a luz
Ampliar
Begoña Villacís tras dar a luz (Foto: Chema Barroso)

Un 91 por ciento de las mujeres cree que la maternidad influye negativamente en su carrera profesional

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de junio de 2021, 13:51h

Un 91 por ciento de las mujeres consideran que la maternidad influye negativamente en su carrera profesional frente a un 73 por ciento que tienen la misma opinión, según recoge el informe 'Situación de la Mujer en la Economía y la Empresa', elaborado por la Fundación Woman's Week junto a Bip Consulting a partir de entrevistas a 500 mujeres profesionales de alto rango.

El estudio, con la colaboración de los miembros de la Comisión de Economía con Visión de Género del clúster Madrid Capital FinTech (MAD Fintech), ha sido presentado este miércoles por algunas de las participantes, junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Otra de las cuestiones abordadas por el estudio, apoyado por el área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, recoge que casi el 60 por ciento de las mujeres consideran que es más difícil el acceso a puestos de responsabilidad para ellas, muy lejos de los hombres que opinan así, el 28 por ciento.

El Síndrome de la Impostora

Esto está directamente relacionado con otra pregunta del informe, que señala directamente al 'Síndrome de la Impostora', que detalla que hasta el 51% de las mujeres se valoran peor o mucho peor que los hombres (un 25% de los hombres piensan en el mismo sentido).

En cuanto a los horarios laborales, el 65% de las mujeres señalan que tienen un alto impacto frente a un 46% de los hombres. En lo que coinciden mujeres y hombres es en la importancia del equilibrio personal/profesional a la hora de escoger un trabajo (94% en el caso de ellas, 92% en el de ellos), por delante del salario (93% en el caso de las mujeres, 94% en el de los hombres) o la estabilidad laboral (91% vs 87%).

El Covid también está presente en el informe: un 52% de las mujeres consultadas indican que la situación provocada por la pandemia les ha afectado más que a ellos, lejos del 31% de hombres que consideran que la crisis ha supuesto un mayor golpe para ellas.

Antes de dar paso a la vicealcaldesa, una de las participantes ha llamado a las mujeres a "no sentirse culpables" por estar en casa pensando en que deberían estar en la oficina o estar en la oficina pensando que deberían estar con los hijos. "No tenemos que sentirnos culpables porque para nuestros hijos somos ejemplo de responsabilidad, disciplina y el esfuerzo de lo que cuesta conseguir las cosas", ha destacado.

El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha puesto en valor el testimonio de una participante en el informe, que señala el alto porcentaje de mujeres en carreras STEM, un número que luego no se traslada a los puestos directivos de este tipo de empresas, "que siguen representados por hombres". El concejal ha llamado a "corregir" esta situación por "una cuestión elemental de justicia" y para no desperdiciar talento.

Villacís lamenta que cuestionaran que pudiera ser madre y vicealcaldesa: "Sé que mucha gente no me votó por eso"

Villacís ha lamentado que cuestionaran su capacidad de ser un alto cargo en la política municipal con su reciente maternidad en las elecciones de 2019 y que por eso "mucha gente" no la votó.

"Soy madre de tres hijas, he tenido que competir en una campaña electoral embarazada teniendo que escuchar, como una de las opiniones más recurrentes, si me iba a poder organizar con un bebé recién nacido y con la Vicealcaldía. Sé que mucha gente no me votó por eso", ha declarado.

"Sé lo que no nos perdonamos a nosotras mismas, sé lo que no nos perdonamos entre nosotras y, sin embargo, sí les perdonamos a ellos. Sé de esa lucha entre nosotras que es una lucha contra nosotras mismas", ha declarado.

Lenguaje inclusivo

También se ha referido al lenguaje inclusivo. "Cuanto te metes en política parece que lo más grave es que no decimos 'amigos' y 'amigas', 'presidentes' y 'presidentas', pero no lo es porque no representa a la calle", ha argumentado.

"Lo que no nos puede ocurrir es que haya pasado de ser la lucha de las mujeres y los hombres a una fase en la que sea la división de las mujeres por motivos políticos. Yo no quiero estar enfrentada con otras mujeres porque tengan otra ideología, no quiero que me echen del 8M porque tenga otra ideología política porque yo defiendo los derechos de la mujer. Soy una de las beneficiadas de los derechos de la mujer", ha remarcado.

Villacís, que sabe "lo que es pasar de 120km/h para salir de un comité de dirección para llegar a una función de Navidad o ponerte a hacer unas alas de cisne a la 1 de la mañana", también sabe "lo que es no perdonarse cosas".

"También sé lo que es estar embarazada y decir 'no voy a acceder al puesto y me tocaba ahora'", ha añadido. O "competir con el presencialismo. Sé lo que es haber hecho más trabajo y ser consciente de ello, haber alcanzado los objetivos y llevar mejor a mi equipo (en la empresa privada) y tener a un tipo que se quedaba hasta las diez de la noche. Con eso era muy complicado competir", ha lamentado.

"Nunca viene bien quedarse embarazadas"

Unido a que muchas mujeres de su entorno "están congelando óvulos porque no pueden ser madres en este momento porque nunca viene bien quedarse embarazadas", para recordar que España es el tercer país del mundo, el primero de Europa, en fecundación asistida.

"Si hemos superado la era industrial, si estamos entrado en la era de la robotización, en la que cada vez más puestos de trabajo van a verse sustituidos por robots. ¿Por qué no somos más importantes las mujeres en una era donde las cualidades humanas, la sensibilidad y empatía, serán más importantes porque es lo único que no es sustituible?", se ha preguntado la vicealcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios