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Parada de taxis en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
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Parada de taxis en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Foto: Kike Rincón)

Los taxistas dispondrán de desfibriladores en las terminales 1, 2 y 4 de Barajas

martes 13 de diciembre de 2016, 20:50h
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha instalado en las bolsas de taxis de las terminales 1, 2 y 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tres desfibriladores para atender a aquellos taxistas que sufran un episodio de parada cardiorrespiratoria.
En un acto en el que participaron el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, el director de la empresa distribuidora de los desfibriladores Cardio Project, Manuel Marín, y el formador de Emergensa Asociación, Miguel Asúnsolo, han sido presentados los desfibriladores que están disponibles a partir de ahora para la utilización de los taxistas en las terminales 1, 2 y 4 de Barajas.

Sanz ha destacado que es importante esta protección por la afluencia de taxistas en las bolsas de taxis de Barajas: 404 coches en la terminal 1, 1200 en la terminal 2 y 1360 en la terminal 4. Por ello, consideró que "ante la respuesta negativa del aeropuerto de Barajas de financiar e instalar los desfibriladores, la FPTM con mucho esfuerzo de los compañeros, ha sufragado los gastos de estos tres desfibriladores y se hará cargo de su mantenimiento mientras no lo hagan las instituciones".

Manuel Marín ha apuntado que el equipo es "muy intuitivo" y ha lamentado que haya un "gran desconocimiento" en el uso de este tipo de equipos. En su opinión, es necesario un esfuerzo de la Administración y de las empresas del sector para ver la utilización de este tipo de equipos como algo muy normal, del mismo modo que se ven extintores en cualquier esquina ya que la finalidad también es salvar vidas.

Más de 20 taxistas asiduos al aeropuerto de Barajas se formaron, de manera voluntaria, en el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) impartido por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) en julio de 2016. Julio Sanz ha apuntado que se realizarán nuevas convocatorias del curso para garantizar que un taxista con conocimientos básicos pueda efectuar las primeras maniobras antes de que lleguen los servicios médicos en Barajas.

Durante la presentación, además, se hizo una simulación de cómo actuar en caso de emergencia en el que los taxistas pusieron en práctica su formación y Emergensa Asociación entregó los diplomas que acreditan que pueden emplear correctamente el material.

En este sentido, Asúnsolo destacó que la formación es "vital" ya que si se demoran las tareas de reanimación más de diez minutos resulta difícil tener éxito. El formador explicó, además, que el curso de reanimación que realizaron los taxistas fue "eminentemente práctico" para que tuvieran contacto directo con las maniobras, las aprendan, memoricen y mecanicen de modo que en el momento en el que sea necesario practicarlas, no tenga dudas.
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