www.madridiario.es
Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía
Ampliar
Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía (Foto: Salva Pons)

Verdades y mentiras sobre Florencio Delgado, el eterno portavoz de la Gran Vía

Las redes sociales se han llenado en los últimos días de comentarios sobre Florencio Delgado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, que ha aparecido criticando el cierre de esta arteria de la ciudad junto a Esperanza Aguirre. En los medios de comunicación sale reseñado como portavoz de diversas asociaciones y opinando sobre los más diversos temas, por lo que se ha cuestionado a quién representa. Aclaramos su situación. Él mismo reconoce que la asociación está en "decadencia absoluta".

El dibujante Mauro Entrialgo inició hace unos días una investigación por Internet sobre Florencio Delgado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, que se mostró en contra del cierre parcial al tráfico de esta vía. Asegura que le molesta que se hable en nombre de un colectivo si no se le representa y descubrió que había hecho declaraciones a los medios de comunicación sobre los más diversos asuntos y bajo el paraguas de diversas asociaciones. Se trata de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, de Vecinos de Gran Vía, Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM) o Federación Madrid Centro. Pero, ¿qué hay de verdad o mentira en las declaraciones de Florencio Delgado, más allá de lo que algunos usuarios han podido comprobar en Internet?

Es cierto que preside la Asociación de Empresarios de Gran Vía y la Federación Madrid Centro, aunque no aparezcan en la información disponible en las webs de la Comunidad de Madrid o el Ministerio del Interior. La Comunidad confirma que la asociación de empresarios no está inscrita en el Registro de Asociaciones, pero sí en el Registro de Entidades Profesionales con número 1.003. Por su parte, la federación está en el registro de asociaciones con número 550. Delgado, a quien todo este revuelo le parece "una tontería", asegura que el padre de la actual alcaldesa, don Carmelo, que tenía una camisería en Gran Vía y estuvo en la junta que le llevó a la presidencia de la asociación allá por los años ochenta. Promete enviarla como prueba, aunque no sido recibida.

CEIM mantiene que la asociación existió y formó parte de la confederación, pero ya no. El motivo fue que "se dejaron de pagar las cuotas", debido a la mala marcha de la asociación y a la subida de estas, según Delgado. Además, la Junta Municipal de Centro le sigue invitando a las reuniones con los comerciantes del distrito, como la que habrá próximamente sobre el área de prioridad residencial. Delgado es un viejo conocido de la política madrileña y tuvo un papel importante en la celebración del centenario en la Gran Vía en 2010, por lo que recogió un premio de Madridiario a esta calle por la efeméride. También hay otros empresarios de la zona que dudaban de la veracidad de la asociación en los últimos años, aunque prefieren mantenerse en el anonimato.

"Decadencia absoluta"

El propio Florencio reconoce a este diario que la Asociación de Empresarios de Gran Vía está en "decadencia absoluta". Según sus datos, tiene unos 30 socios, pero ni siquiera tuvieron quorum para llevar a cabo la última reunión convocada y se emplazó a los asociados por carta a otra a finales de este año para decidir el futuro de esta asociación, que con la llegada masiva de franquicias a la Gran Vía ha perdido su público. ¿Son reales estos asociados? Delgado aportó tres nombres. Este diario se ha puesto en contacto con uno de ellos, Soledad Cabello. Se trata de una peluquería, cuyo dueño asegura pagar su cuota anual y coincide con las primeras declaraciones del presidente. Es decir, tampoco está de acuerdo con el cierre de la Gran Vía porque "dificulta ir a las clientas" y "el transporte público estaba saturado".

Además, Florencio Delgado confirma que no tiene ningún comercio en la Gran Vía y vive en Alcorcón desde que en 2002 cerró el SEPU, del que era director, cargo que le llevó al frente de la asociación. Tras dejar su trabajo, el resto de comercios le pidió que continuara al frente, según sus explicaciones. Eso sí, ya no volverá a presentarse al cargo en el caso de que la asociación decida no extinguirse todavía. ¿Ha estado en la Gran Vía desde que comenzaron las limitaciones al tráfico por Navidad? Señala haber venido alguna vez.

Por su parte, la Federación Madrid Centro reúne a otras asociaciones profesionales como la de Montera, Tirso de Molina o Triball. Una portavoz de esta última confirma que pertenecen a esta federación y que él es el presidente porque su asociación es la más antigua. En nombre de esta federación, Florencio criticó la presencia del 15-M en la Puerta del Sol.

Otras asociaciones

Del resto no se responsabiliza. Delgado ha asegurado a este digital que nunca ha hecho declaraciones en nombre de COCAM y que cuando aparecieron en prensa le llegó a llamar su verdadero presidente y él le explicó que no se había atribuido ese cargo. También niega haberse mostrado en contra de la reapertura del Teatro Alfil: "Ni siquiera sé dónde está", asegura. ¿Mienten o se equivocan los medios? "No digo que mientan, pero quien diga eso no está bien informado", responde.

Por último, aclara que también han criticado medidas del PP como la liberalización de los horarios comerciales e insiste en lanzar un mensaje: "No estamos en contra del cierre de la Gran Vía". También recuerda que Alberto Ruiz-Gallardón ya lo planteó y ellos exigieron que se realizara un plan de aparcamientos disuasorios para facilitar la movilidad. Respecto a la actual situación, su principal queja ahora es que ha quedado "cutre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Verdades y mentiras sobre Florencio Delgado, el eterno portavoz de la Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3370 | mensajero - 14/12/2016 @ 17:49:05 (GMT+1)
    Este pillo me recuerda al mario arnaldo, presidente de automovilistas europeos, una asociacion con un solo miembro, él
    3368 | Paco - 14/12/2016 @ 10:41:16 (GMT+1)
    Cuidado con estos personajes aplaudidores de Esperanza, que me recuerdan mucho a Diaz Ferran y Arturo Fernandez, aplaudidores de Esperanza que dejaron los "pufos" que dejaron, cuidadin.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.