www.madridiario.es

La CHT cree además que existen soluciones más baratas

La Confederación del Tajo considera innecesario rellenar los acuíferos

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de diciembre de 2006, 00:00h
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, considera innecesaria  la iniciativa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de recargar los acuíferos madrileños con el agua que se desembalse de los pantanos y constituye "una solución milagrera que no tiene nada detrás" y "no es la solución más barata".

Macías ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene "garantizado el suministro de agua hasta el año 2015", gracias al incremento anual de 200 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno central y el futuro Plan Hidrográfico del Tajo, que se encuentra "en fase de elaboración". "Aun teniendo en cuenta su futuro crecimiento, Madrid no debería tener ningún problema de agua hasta esa fecha", afirmó.

El máximo responsable de la CHT, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, también criticó la "ligereza" con la que, a su juicio, el Canal de Isabel II ha presentado este proyecto. Según dijo, el organismo público madrileño no ha hecho "absolutamente ninguna consulta" a la Confederación, a pesar de que los acuíferos son "competencia exclusiva" del Gobierno central. "Es un conflicto más de la Comunidad de Madrid con el Gobierno central", lamentó.

De igual modo, advirtió de que esta iniciativa requeriría de los trámites previstos en la Ley de Aguas, entre ellos la realización de una declaración de impacto ambiental y la elaboración de informes de compatibilidad con los actuales planes hidrográficos de las cuencas afectadas.

Para el diputado socialista Andrés Rojo, la recarga de los acuíferos constituye "una nueva ocurrencia" de la jefa del Ejecutivo madrileño, "similar a la que realizó en su viaje a Israel, cuando se le ocurrió bombardear las nubes con yoduro de plata para incrementar las lluvias". Rojo lamentó que Aguirre haya planteado su propuesta "sin realizar ninguna consulta" a la CHT y recordó que "los acuíferos que la Comunidad de Madrid quiere recargar son competencia de este organismo".

 Por su parte, el diputado de Izquierda Unida (IU) Fausto Fernández señaló que "todo lo que sea aumentar la capacidad de almacenamiento de agua sin tener que abordar nuevas infraestructuras es positivo", si bien señaló a Europa Press que esta iniciativa "no debería realizarse de forma aislada sino en un paquete de medidas".

 

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios