www.madridiario.es
Trabajadores del Club de Natación Moscardó y al fondo, la piscina cubierta en obras
Ampliar
Trabajadores del Club de Natación Moscardó y al fondo, la piscina cubierta en obras (Foto: Kike Rincón)

La gestión del Centro Deportivo Moscardó de Usera, en el aire

El Club Natación Madrid Moscardó, que gestiona el centro deportivo que lleva el mismo nombre desde hace más de 20 años, vive pendiente de la decisión del Ayuntamiento de remunicipalizar la gestión de servicios. La histórica piscina cubierta, donde entrenan deportistas de élite y dan clases de natación cientos de vecinos del barrio de Usera, fue cerrada el pasado verano para una urgente remodelación, lo que coloca al Club en una situación insostenible y deja al distrito casi huérfano de instalaciones deportivas similares.

El Club Natación Madrid Moscardó nació en el año 1958 con la unión de grupo de 15 nadadores procedentes del extinguido CN Usera. Todos eran vecinos del barrio de Usera y se iniciaron en la natación en la piscina municipal del mismo nombre que se inauguró también ese año.

Este Centro Deportivo Municipal Moscardó fue cedido al Club por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 para que gestionara el servicio público deportivo. "Ha funcionado muy bien porque supuso un crecimiento muy importante en Usera y como club deportivo estamos entre los mejores de España", cuenta con orgullo Charo de la Torre, presidenta del club. Pero el convenio, que tenía una duración de cinco años, no fue renovado por ninguna de las dos partes y continuó en vigor de manera tácita. "Estamos en una situación un poco ilegal aunque nos siguen pidiendo cosas", reconoce.

A lo largo de este tiempo, los 37 trabajadores del Club, a pesar del ERTE que en los últimos tiempos han tenido que aplicar para sobrellevar los gastos, han continuado desarrollando su trabajo de la mejor manera y además, con la espada de Damocles encima amenzando su supervivencia. A pesar de la angustia que les supone no saber qué va a pasar con ellos en los próximos meses cuando el Ayuntamiento decida remunicipar las instalaciones, no tienen claro que puedan llegar hasta final de año. La bajada de tarifas municipales y la reducción de usuarios en los últimos años, se han convertido en añadidos que provocan que mantener la instalación les resulte muy complicado. "Llevamos mucho tiempo soportando económicamente las consecuencias de todo y va a llegar un momento que no vamos a poder más", asegura Javier García, director del centro deportivo Moscardó.

Y con la remunicipalización en la mente de los trabajadores, viven el día a día con "incertidumbre" al desconocer si contarán con ellos en la próxima etapa. La presidenta concejala del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, confirma a Madridiario que están "estudiando las vías legales para no perjudicar a los trabajadores y ver si se puede hacer una subrrogación de sus puestos de trabajo". "La responsabilidad es del club y del Partido Popular que en su momento no solucionó el problema pero a nosotros nos importa el club". "Hubo tolerancia en ambos casos. Y nosotros tenemos que regularizar esta situación porque la explotación es ilegal y ese convenio disfraza ese contrato de servicios que nunca se ha dado", añade.

Palabras que los trabajadores, aseguran a Madridiario, no han escuchado en boca de la concejala porque no han conseguido que les reciba. "Tiene que acabar con la incertidumbre. No puede ser que el gobierno que venía a cambiar las cosas, actúe como el Partido Popular", añade Mar Espinar, portavoz de Deportes del PSOE. "La remunicipalización, con la que estamos de acuerdo, hay que hacerla con cabeza y no nos podemos olvidar de los trabajadores", añade su compañero, Álvaro Vidal González, portavoz Grupo Municipal Socialista de Usera.

Pisicina cubierta Moscardó

Toda esta situación se complica cuando técnicos municipales descubren que la cubierta de la piscina está seriamente deteriorada y supone un peligro para la salud de los usuarios. Deciden que es necesario acometer obras en la instalación y comienzan en verano. En el transcurso de la mejora, se dan cuenta que necesitan más tiempo del establecido para finalizar los trabajos, previstos para el primer semestre de 2017. Una ampliación que pejudica seriamente la actividad que se venía realizando en la piscina hasta verano, tanto a nivel de usuario, en las clases de natación, como a nivel profesional. El Club cuenta con equipos de waterpolo en la División de Honor femenina y en Primera División masculina. Además, el equipo infantil es Campeón de España y terceros en categorías cadete y juvenil femenina. En total, unos 200 deportistas pertenecen al selecto grupo de competición de ambos deportes y bajo su supervisión, 2.500 usuarios -más de 800 son niños- disfrutan y aprenden a nadar. "La calidad de la enseñanza es muy elevada gracias al nivel de los monitores", insiste la presidenta del club cuando piensa en el tiempo que lleva la piscina en obras y lo que está dificultado los entrenamientos.

"Venía a natación desde hace muchos años porque me lo recomendó el médico y no quiero ir a otro centro", confiesa una de las fieles alumnas de las clases. Charo García es vecina del barrio de toda la vida y reconoce que este centro deportivo y, más áun, su piscina, es referencia para todo Usera. Con su cierre temporal y "posible despido" de los trabajadores, enfada a esta usuaria que ha decidido cambiar el bañador por el chandal para practicar pilates. "Cualquier cosa menos abandonar el centro".

"Es una lástima que este proyecto que se ha realizado para fomentar el deporte en un barrio tan pobre como el de Usera se hunda porque no se ponen de acuerdo", denuncia Marta González, otra trabajadora del club. Ella, al igual que otros muchos compañeros, han impartido clases a alumnos que terminaron convirtiéndose también en monitores. "Somos una familia porque hemos aprendido a nadar aquí".

Los deportistas profesionales también han sufrido las consecuencias de las obras en la piscina. Sus entrenamientos, que solían realizarse en las horas que menos incomodaban -a primera hora de la mañana y última de la tarde- han tenido que buscar otros espacios, como la piscina cubierta Jesús Rollán, el polideportivo de Orcasitas y el de Orcasur, la piscina de Plata y Castañar, la del Consejo Superior de Deportes y la del Mundial 86. Y lo peor, con la "incertidumbre" de no saber si podrán volver. Laura López, subcampeona olímpica de waterpolo en Londres 2012, es la deportista más laureada del club. A este medalla de plata sumó el título conseguido en el último Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona 2013, donde también le acompañó otra deportista del club, Patricia Herrera, portera del euqipo de División de Honor femenino. Esta última ya había sido campeona del mundo Junior en 2011. Claudia Abad fue bronce en el Europeo junior de 2011 y Mar Pastor subcampeona del mundo junior en 2013. Este año, las también jugadores del equipo de división de honor, Ana Sabugal y Marta Mota, alcanzaron el subcampeonato de Europa juvenil.

"Tememos que mantengan los cursos de natación pero no el waterpolo que a lo mejor no les compensa", teme Patricia Herrera que ocurra cuando se remunicipalice el centro y terminen las obras. Desde hace diez años entrena con el equipo en la piscina cubierta Moscardó desde que fichó en 2008 por el Club. Un exigente entrenamiento, que al igual que otros deportistas, no tiene más remedio que realizar en otros espacios a pesar de que las condiciones de la piscina "son diferentes y los horarios, peores".

Con la mira puesta en el mes de diciembre, los trabajadores solo piden alcanzar la Navidad con alguna idea segura sobre su futuro laboral más próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La gestión del Centro Deportivo Moscardó de Usera, en el aire

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3199 | Mamen - 28/11/2016 @ 22:18:31 (GMT+1)
    Tambien se olvidan de un monton de gente mayor que necesitan hacer esos ejercicios de natacion y que por su edad no pueden desplazarse a otras piscinas municipales.
    Y hay muchas veces que se ve trabajando a muy poca gente en la cubierta, por lo que asi es normal que las obras no avancen mucho desde este verano
    3193 | salvador crespo - 28/11/2016 @ 16:28:44 (GMT+1)
    Se han olvidado del profesorado que presta sus servicios en los polideportivos del ayuntamiento, con jornadas de dos horas, eventuales, interinos, e igualmente profesionales que estan a la espera de una contratacion decente. Esperando en la bolsa de empleo años.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.