www.madridiario.es
Concejal de Participación Ciudadana y Transparencia (archivo)
Ampliar
Concejal de Participación Ciudadana y Transparencia (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Un Madrid sostenible, el billete único de transporte y Plaza de España, a consulta ciudadana en febrero

miércoles 16 de noviembre de 2016, 13:51h
Del 13 al 19 de febrero de 2017, los madrileños podrán decidir si salen adelante las dos propuestas ciudadanas que pasaron el 'corte' del 1% de apoyos (más de 27.000 personas) en la plataforma Decide Madrid. La consulta incluirá también el proyecto de Plaza de España.

'Madrid 100% Sostenible' y un billete único de transporte son las dos propuestas ciudadanas que recibieron el apoyo de más del 1% de la ciudadanía en la plataforma Decide Madrid, la web de participación municipal puesta en marcha por el equipo de Manuela Carmena. Los madrileños podrán, así, decidir si siguen adelante ambas propuestas mediante tres sistemas de votación: digital (a través de la web Decide Madrid), por correo o acudiendo a las urnas que se instalarán en distintas dependencias municipales y en varios puntos de la capital, con al menos una mesa presencial de voto por distrito. También podrán optar por uno de los dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza de España.

Se trata de un proceso que, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, supondrá "situar a Madrid al nivel de las regiones más avanzadas en materia de participación, como Suiza". Según avanzó, todos los madrileños mayores de 16 años recibirán la papeleta del voto por correo, así como toda la información referente a las propuestas que se someten a consulta y los métodos y fechas de votación. Habrá, además, un apartado en la web de Decide Madrid para que puedan registrarse todos aquellos que deseen participar en las mesas. De esta forma, explicó Soto, se garantiza el derecho de participación de todos los madrileños en el proceso.

La consulta será vinculante ("Me comprometo a abandonar mi cargo si no cumplo con ese compromiso", ha aseverado Soto) y no se exigirá un quórum (número o porcentaje mínimo de votos) para que tenga validez. El motivo, explicó el concejal, es que el quórum ha sido tradicionalmente utilizado para "boicotear" procesos participativos, ya que a quienes están en contra de la propuesta les sale "más rentable" no participar que votar que no. Este es el motivo de que no sea necesario, ni en este proceso participativo ni en ninguno de los que ya se han puesto en marcha en otros países y regiones, añadió.

Soto mostró su satisfacción por que ambas propuestas hayan salido adelante superando los 27.000 votos. "Aunque a priori puedan parecer pocas, lograr llevar a consulta dos propuestas ciudadanas en menos de un año nos coloca al nivel de cualquier ciudad con un nivel altísimo de democracia local", aseguró.

Dos propuestas ciudadanas

Esta propuesta, que ha sido defendida por la plataforma de organizaciones Alianza por el Clima, incluye 14 puntos relativos a la gestión de residuos, la electricidad, la lucha contra la pobreza energética o la movilidad urbana. Este miércoles, la propuesta fue defendida por Juana Egusquiza, una joven de 13 años procedente del Instituto San Fernando, que reclamó "carriles bici seguros, un aire más limpio y una ciudad desde la que se puedan ver las estrellas".

Por su parte, la iniciativa ciudadana que propone un billete único de transporte aboga por una práctica que ya existe en otras ciudades, como Barcelona, y que posibilitaría a los viajeros efectuar todos los transbordos que sean necesarios sin coste adicional durante una hora y cuarto para desplazarse entre dos puntos. "Los viajes son origen-destino y no siempre hay una línea directa. Este billete único posibilitaría a los viajeros ocasionales, que no tienen abono transporte, elegir el transporte público sin que tener que combinar varios medios distintos suponga una penalización económica", explicó Adrián Fernández, uno de sus promotores. A pesar de que su puesta en marcha correspondería al Consorcio de Transportes, Soto explicó que el Ayuntamiento cuenta con representación en este órgano y que se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para ayudar al cumplimiento de la propuesta, en caso de que sea aprobada.

Plaza de España

Por último, los ciudadanos podrán decidir el futuro de las dos propuestas finalistas para la remodelación de Plaza de España. En este momento existen ya cinco propuestas semifinalistas, vuyos responsables presentarán proyectos más detallados. A lo largo de las próximas semanas, un jurado de expertos seleccionará los dos finalistas, entre los cuales decidirá la ciudadanía mediante la votación que tendrá lugar del 13 al 19 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Madrid sostenible, el billete único de transporte y Plaza de España, a consulta ciudadana en febrero

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3054 | javi - 16/11/2016 @ 22:59:04 (GMT+1)
    Pues ya puede ir empezando a empaquetar las cosas de su despacho para dimitir, porque lo del billete único no depende del Ayuntamiento por mucha representación que tenga. depende del CRTM-Comunidad de Madrid
    3051 | Juana Coca Ponce - 16/11/2016 @ 16:31:11 (GMT+1)
    Este Ayuntamiento debería ser capaz de llevar a cabo las dos propuestas, un Madrid sostenible y el billete único de transporte, sin tener que optar solo a una.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.