www.madridiario.es
Vista de Plaza España desde Torre de Madrid
Ampliar
Vista de Plaza España desde Torre de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Los madrileños podrán votar en febrero las dos propuestas ciudadanas más apoyadas y la de Plaza España

Por MDO/E.P.
jueves 10 de noviembre de 2016, 19:12h
Los madrileños volverán a pasar por las urnas en febrero, mes elegido por el Ayuntamiento de la capital para que los ciudadanos puedan votar las dos propuestas vecinales más apoyadas, aquellas que han superado el 1 por ciento de la población, y la referida a la remodelación de la Plaza de España.

Lo ha anunciado este jueves el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, que ha explicado que se busca juntar todo en una misma votación para "optimizar recursos" y que haya "sinergias entre unas y otras".

Soto ha recordado la importancia de estas votaciones porque "nunca en Madrid se ha tomado una decisión final vinculante de tipo referéndum". La fecha para las votaciones se convocará por parte del Ayuntamiento con casi total seguridad la semana que viene pero el delegado sí ha avanzado que "va a ser en febrero".

Así, los madrileños podrán elegir en febrero entre las cinco propuestas seleccionadas por un jurado técnico para remodelar Plaza de España a partir de las más de 70 propuestas procedentes de estudios de arquitectura de todo el mundo y de una primera votación vecinal. Un jurado técnico ha seleccionado estas propuestas presentadas por estudios de arquitectura de todo el mund, que van en la línea de las favoritas votadas por los ciudadanos, de modo que no se ha producido un "divorcio radical" entre los aspectos técnicos y las más apoyadas por los vecinos.

Ahora se seleccionarán dos finalistas, que serán sometidas a consulta ciudadana. Las elegidas son 'Mi rincón favorito de Madrid' (puesto 25 de votación popular con 103 votos); 'Un paseo por la cornisa' (puesto 10 en la votación popular, 170 votos); 'De este a oeste' (puesto 28, 297 apoyos); 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford' (puesto 3, 401 votos) y 'Pradera urbana' (primer puesto en la votación ciudadana con 903 votos). Todos los proyectos se pueden consultar en Decide Madrid (decide.madrid.es). "Esto corrobora que las decisiones de la ciudadanía no están alejadas de las que toman los expertos en una materia porque por cada experto que hay en el Ayuntamiento hay cientos en la sociedad", ha argumentado Soto.

En total el proceso ha contado con la participación en forma de votos de 31.761 personas. En este último proceso se ha reducido algo la brecha de género, con 18.944 sufragios por parte de hombres y 12.686 de mujeres. A esas cifras hay que sumar los 908 comentarios y opiniones en la plataforma sobre los proyectos y las más de 200.000 consultas a la web en el periodo de información.

Transporte público y una alianza por el clima

Además la ciudad de Madrid votará en febrero por primera vez en su historia dos propuestas o consultas ciudadanas. Se trata del billete único para todo el transporte público (34.718 apoyos) y una alianza por el clima en un Madrid cien por cien sostenible (28.096 apoyos).

Se trata de la aplicación del acuerdo aprobado por mayoría de una propuesta presentada por Ciudadanos en el pleno de julio, que pasaba por reducir del 2 al 1 por ciento el umbral de participación en las propuestas hechas llegar a Decide Madrid (decide.madrid.es). Estas dos propuestas ya lo han conseguido pero no se descarta que hasta el momento de la votación pueda conseguirlo alguna más.

El Ayuntamiento comunicará próximamente el plazo exacto de votación, que podría no limitarse a un día, así como los lugares donde se depositaría el voto y si habría posibilidad de que el sufragio fuera por correo o vía electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios