www.madridiario.es
Los actores Ricardo Gómez, Alejo Sauras, Roberto Álvarez, Carmen del Valle, Paloma Porcel y Diana Palazón.
Ampliar
Los actores Ricardo Gómez, Alejo Sauras, Roberto Álvarez, Carmen del Valle, Paloma Porcel y Diana Palazón. (Foto: Antonio Castro)

‘La cocina’ cuarenta años después

miércoles 16 de noviembre de 2016, 14:20h

En septiembre de 1973 Miguel Narros sorprendió al público madrileño en el desaparecido teatro Goya con un montaje rompedor: 'La cocina', de Arnold Wesker, presente en el estreno. El dramaturgo, encuadrado en el movimiento de los ‘jóvenes airados’ británico, falleció en abril del presente año. Narros, con la complicidad ya del escenógrafo Andrea D’Odorico, creo un espectáculo brillante, con un elenco de actores desconocidos. Todavía se recuerda el arriesgado movimiento de platos, casi una coreografía circense, que levantaba los aplausos todos los días.

Silvia Abascal reaparece con este montaje de La cocina.
Ampliar
Silvia Abascal reaparece con este montaje de La cocina. (Foto: Antonio Castro)

‘La cocina’ tiene, de partida, un problema casi insalvable para la empresa privada: 35 personajes. El año 1992 José Luis Alonso de Santos realizó su versión particular –Nuestra cocina- en el teatro Infanta Isabel como trabajo de fin de curso de la RESAD. Allí brilló especialmente el hoy famoso Javier Cámara. Sergio Peris-Mencheta ya hizo una primera aproximación a este texto el año 2003 con un montaje que se vio fugazmente en el Centro Cultural La Meseta. Un año después Fermín Cabal también presentó su versión en la sala Triángulo.

Ahora solo con los medios del Centro Dramático Nacional se puede poner en pie a lo grande, con dirección de Peris-Mencheta. En la versión los personajes se han reducido a 26. Aun así, todo un lujo en el panorama escénico actual. Reconocerá el público a algunos populares intérpretes: Roberto Álvarez, Javivi, Diana Palazón, Ricardo Gómez, Carmen del Valle o Alejo Sauras. Debemos congratularnos por la reaparición de Silvia Abascal, afortunadamente recuperada de sus problemas de salud y en plena forma para encarnar a Monique.

‘La cocina’ es un monumental fresco escénico como espejo de una sociedad divida en bandos, con los inmigrantes de distintas procedencias como protagonistas. El espacio llega a convertirse en un infierno de convivencia. Estructurada la obra en tres actos, es en el último cuando la presión estalla. Wesker escribió este drama en 1958 tras contraer matrimonio con una camarera a la que había conocido trabajando en un hotel de Norwick.

De las más de cuarenta obras que escribió este autor, han llegado a España –además de La cocina- otras tres. En 1966 José María Morera montó en el Valle Inclán de la Plaza de España ‘Raíces’, que le había valido a Wesker el Premio al Autor Revelación. En un par de ocasiones se ha montado ‘Sopa de pollo con cebada’ (o ‘Sopa de mijo para cenar’) y en 1976 José Díez estrenó ‘Cuatro estaciones’ en el pequeño Alfil.

‘La cocina’ estará en el teatro Valle Inclán hasta el 30 de diciembre.

Sergio Peris-Mencheta, director de La cocina.
Ampliar
Sergio Peris-Mencheta, director de La cocina. (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ‘La cocina’ cuarenta años después

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3066 | Ilustrada maruja - 18/11/2016 @ 00:23:27 (GMT+1)
    Esto es lo que estaba esperando. Una mención para el recuerdo de los que tuvimos la suerte de esa algarabía que supuso ver en el teatro goya esa impresionante obra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.