www.madridiario.es

Se sitúan por delante de la cocaína

Los tranquilizantes son la cuarta droga más consumida por adolescentes

Los tranquilizantes son la cuarta droga más consumida por adolescentes

Por Celia G. Naranjo
viernes 02 de noviembre de 2007, 00:00h
Más de la mitad de los adolescentes confiesa que bebe alcohol de forma habitual. Casi un 30 por ciento son fumadores y uno de cada cinco consume cannabis habitualmente. Los tranquilizantes ya han relegado la cocaína al quinto puesto en el 'ranking' de drogas más consumidas por los escolares de 14 a 18 años.
Las drogas favoritas de los adolescentes madrileños siguen siendo, por este orden, el alcohol, el tabaco y el cannabis, seguidos de lejos por los tranquilizantes, que relegan por primera vez a la cocaína al quinto lugar. Así se desprende de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas en la Comunidad de Madrid de 2006, cuyos datos fueron presentados este viernes por la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, y el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina.

Así, mientras que en 2004, fecha de la última encuesta, el 63,5 de los adolescentes de entre 14 y 18 años se confesaban consumidores habituales de alcohol, en 2006 solo lo hizo un 52,3. A pesar de este descenso del 17 por ciento en dos años, aún son más de la mitad los adolescentes de la región que consumen alcohol de forma habitual.

El tabaco también experimenta un descenso, aunque muy ligero: los adolescentes que se declaran fumadores han pasado en esos dos años de un 30,6 por ciento al 29,7. Además, uno de cada cinco adolescentes madrileños son consumidores habituales de cannabis, una droga que, como recordó Molina, supone ya el 25 por ciento de las causas de demanda de asistencia para desintoxicación en pacientes de todas las edades.

Suben los tranquilizantes
La mayoría de los consumidores de drogas adolescentes en la región son varones. Las chicas solo les superan en el consumo de dos sustancias: el tabaco y los tranquilizantes —considerados como droga cuando se ingieren sin prescripción médica—, que muestran un repunte en este período, situándose por detrás del cannabis en el escalafón de drogas más consumidas y relegando la cocaína al quinto lugar.

Frente al 2,1 por ciento que se confesaban consumidores habituales de tranquilizantes, en 2006 dijeron serlo un 2,6 por ciento de los adolescentes encuestados: el 2 por ciento de los varones y el 3,2 por ciento de las chicas. La edad de inicio de consumo de tranquilizantes sin prescripción médica se sitúa en los 13,9 años.

Por otro lado, sustancias de consumo minoritario como las drogas de diseño, los alucinógenos, las anfetaminas y la heroína han experimentado un incremento del 0,2 por ciento en este período. La forma de consumir esta sustancia, según Molina, ha cambiado: ya no es habitual hacerlo con una jeringuilla, sino que la mayoría de los consumidores la esnifan o la fuman mezclada con cocaína.

Las edades a las que los adolescentes se inician en el consumo de estupefacientes se han mantenido estables en ese período: los adolescentes que comienzan a beber lo hacen de media a los 13,7 años, fuman a los 13,2, prueban el cannabis a los 14,5 y la cocaína a los 15,3.

Consumir "para olvidar"
"Muy pocos confiesan consumir estupefacientes porque les gusta", señaló Molina. "La mayoría lo siguen haciendo por integrarse en el grupo, mientras que crece el número de los que dicen drogarse 'para olvidar', por sentirse deprimidos, sobre todo las chicas", añadió. Más de una de cada diez —un 11,5 por ciento— alega este motivo para drogarse.

Un 27,8 de ellos salen con los amigos dos o más veces por semana, frente a uno de cada cinco que no sale o lo hace esporádicamente. Los menores de 14 años disponen de una media de 24,13 euros semanales y deben llegar a casa a las 12 de la noche, mientras que los de 18 años cuentan con un promedio de 58,88 euros a la semana para sus gastos y les permiten salir de media hasta las 4.00 de la madrugada.

La encuesta, que realiza en Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas, tomó como muestra en Madrid un total de 3055 escolares de 71 centros públicos, privados y concertados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios