www.madridiario.es

Convenio entre el Ayuntamiento y la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo

Agua regenerada para el sureste de Madrid

Agua regenerada para el sureste de Madrid

Por MDO
viernes 02 de noviembre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes un convenio con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo para la reutilización de aguas depuradas. Gracias a este acuerdo se  van a realizar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales de Madrid: la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia, y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia.
El 'Plan de Reutilización de Aguas Residuales' es un ambicioso proyecto que permitirá el suministro de agua regenerada para riego, baldeo y otros usos mediante la construcción de una red subterránea de más de 100 kilómetros que circunvalará la ciudad, constituyéndose en una auténtica 'M-40 del Agua'. Su construcción supondrá un ahorro de 26 hectómetros cúbicos de agua potable al año. En la actualidad, se encuentran en servicio las redes Centro–China y Norte Este–Rejas y, en ejecución, la Red Norte Oeste–Viveros.

La Junta de Gobierno, en su sesión de este viernes, ha autorizado el convenio específico entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A. y el Ayuntamiento. Gracias a este acuerdo se  van a realizar tres actuaciones vinculadas a la Red Sureste de reutilización de aguas residuales de Madrid: la conexión con la Red Norte, la interconexión entre las depuradoras de la China y la Gavia y la ampliación del tratamiento terciario de la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de la Gavia. Estas actuaciones permitirán el suministro de agua reutilizada a la zona sur-este de la ciudad, es decir, al sector situado entre la N-II, la N-IV y la Calle 30.

Esta zona, que actualmente no cuenta con este tipo de suministro de agua regenerada, se encuentra inmersa en un proceso de extensión y crecimiento de la capital, mediante la construcción de nuevas zonas residenciales. El coste de estas actuaciones asciende a 30.044.000 euros, que serán financiados inicial e íntegramente por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, si bien el Ayuntamiento de Madrid abonará el 70 por ciento de este coste en 40 años, en concepto de uso y explotación de las nuevas infraestructuras construidas, siendo financiado el 30 por ciento restante por Fondos Europeos.

Las obras de esta primera fase de la Red Sureste de Reutilización de Aguas contemplarán dos aspectos. Por una parte, se aumentará la capacidad de las plantas de tratamiento complementario de las Estaciones Regeneradoras de Aguas Residuales de Rejas y La Gavia. De este modo, se ampliará la capacidad de tratamiento de agua regenerada en 39.000 metros cúbicos al día. Por otro lado, se afrontará la construcción de una red de suministro mediante la ejecución de 24,7 kilómetros de tuberías, 5 depósitos de regulación y 5 estaciones de bombeo, que permitirán el riego de 253 hectáreas de zonas verdes de los distritos de Ciudad Lineal, San Blas, Moratalaz y Villa de Vallecas.

Asimismo, se construirán cuatro dársenas para la carga de camiones cisterna empleados en el baldeo de calles, que darán servicio a más de 500 Ha de viales de los distritos antes mencionados. Los parques y zonas verdes y deportivas que se regarán por esta red serán la Finca Torre Arias; Quinta de los Molinos; el parque Olímpico-Estadio de Atletismo; el parque del Paraíso; el parque de San Blas; el parque de Calero; el parque Arriaga; el parque de la Elipa; el parque Cuña O'Donnell; el parque Moratalaz; el parque Darwin, y los Jardines Dionisio Ridruejo.

El conjunto de infraestructuras a construir mediante el convenio de este viernes se unirá a las ya construidas del Plan de Reutilización de Aguas Residuales: 18 depósitos con una capacidad de almacenamiento de más de 78.000 metros cúbicos, 12 dársenas de carga, 57,5 kilómetros de conducciones primarias subterráneas construidas, y una inversión total de 54 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios