www.madridiario.es
Carmena compara la subida del NO2 con la fiebre, que sube por la noche pero solo se confirma con un termómetro
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Carmena compara la subida del NO2 con la fiebre, que sube por la noche pero solo se confirma con un termómetro

miércoles 02 de noviembre de 2016, 09:24h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado con el símil de la fiebre las razones por las que no se puede adelantar la hora en la que el Ayuntamiento comunica las posibles restricciones al tráfico en aplicación al protocolo de contaminación dado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), por el fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, pero sólo se puede confirmar con un termómetro.

"La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes", ha expuesto en una entrevista en Antena 3. "La contaminación es así", ha indicado recordando que los niveles saltan a partir de los 180 microgramos por metro cúbico, algo que se produce "por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica".

El cambio se produce "cuando se enfría la atmósfera y los miligramos de NO2 caen", ha continuado. Es por eso que no se puede avisar antes de las 23 o 23.30 horas. Carmena ha empezado agradeciendo a los madrileños que "hayan cumplido rigurosamente el protocolo" porque "se han dado cuenta de la importancia para la salud que es bajar la contaminación".

La alcaldesa ha declarado que se ha hecho "un trabajo fenomenal" ante algo que "es nuevo" teniendo en cuenta que "ningún Ayuntamiento (anterior) se había tomado en serio la lucha contra la contaminación". "Nosotros hemos cogido un protocolo que no se utilizaba y lo hemos mejorado", ha apuntado.

Su estado de salud

Respecto a su estado de salud, la regidora de Madrid ha asegurado que se encuentra "estupendamente" tras la indisposición médica sucedida la semana pasada. "Estoy bien, fue una pequeña cosa, tengo que cuidar la tensión. Estoy estupendamente. Los médicos saben que soy alcaldesa pero es posible tener una vida tranquila y ser alcaldesa" ha declarado.

La primera edil ha opinado que estar bien "tiene que ver con uno mismo más que con lo que se está haciendo". "Lo más importante es cómo se encuentra uno y yo me encuentro bien. Es importante tomarse las cosas con serenidad", ha afirmado, apuntando que a eso se llega con la edad.

Carmena ha dicho conseguir la serenidad con las "pequeñas cosas", como por ejemplo, conversar y escuchar a las personas, tener ratos para estar en soledad, con la familia y con los amigos o leyendo, como hace en el metro. La alcaldesa también ha recordado que estará en el Ayuntamiendo "cuatro años y no más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.