www.madridiario.es
Contaminación en Madrid (archivo)
Ampliar
Contaminación en Madrid (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Madrid continúa este martes con el escenario 2 y no se restringirá el acceso al centro en coche por el regreso del puente

lunes 31 de octubre de 2016, 09:53h
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que mañana no se aplicaría el escenario 3 del protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno (prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos en la almendra central) por motivos excepcionales, ya que coincide con el regreso de puente, aunque se den las condiciones para su aplicación.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, esta excepción se contempla en el citado protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Las medidas de prohibición del estacionamiento previstas para el escenario 3 se aplicarán el día 1 de noviembre de 2016 siempre que se hayan producido las condiciones establecidas en el protocolo. Sin embargo, de conformidad con el apartado sexto del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de 21 de enero de 2016, estando prevista una operación de entrada para el 1 de noviembre próximo, festividad nacional, se excepciona, durante el 1 de noviembre, la aplicación de la medida de restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos, prevista para el escenario 3", se expone en el decreto.

Este lunes no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los no residentes, en el horario de este servicio (de 9.00 a 21.00 horas). Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, continúa limitada a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de Nitrógeno (NO2), al sobrepasar los 180 microgramos por metro cúbico las estaciones de Plaza de España, Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y mantenerse desfavorables las previsiones meteorológicas determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET)

Se ha activado el escenario 2 del protocolo con las correspondientes restricciones de circulación (limitación de velocidad en M-30 y accesos a 70km/h) y aparcamiento en almendra central para no residentes.

Los parquímetros no expenderán tiques e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. También las aplicaciones móviles han avisado a sus usuarios de la prohibición de estacionar en la zona SER.

Excepciones a la prohibición

No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los autotaxis en servicio cuando su conductor esté presente, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada (los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, entre otros). También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización.


Información a la ciudadanía
Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y Dirección General de Tráfico, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web www.madrid.es y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios