www.madridiario.es
Presa abierta junto al puente de Segovia.
Ampliar
Presa abierta junto al puente de Segovia. (Foto: Kike Rincón)

Patrimonio Nacional ve "inviable" la práctica de remo en el embalse de El Pardo

martes 18 de octubre de 2016, 17:31h

El embalse de El Pardo es una de las alternativas barajadas por el Ayuntamiento de Madrid para la práctica de remo, después de que la Escuela de Madrid Río no pueda usar sus instalaciones desde este verano debido a la renaturalización del Manzanares y a la rotura de la presa número 9. Sin embargo, Patrimonio Nacional, de quien depende el embalse, ve "inviable" su uso deportivo debido a la protección medioambiental de la que goza. El Ayuntamiento busca otras alternativas, como las lagunas de Rivas-Vaciamadrid.

El embalse de El Pardo tiene diversas protecciones mediambientales, así como su propio plan de protección, normativa por la que "la práctica de remo es inviable", según ha explicado un portavoz de Patrimonio Nacional, que recuerda que siempre se ha dado la misma respuesta a las instituciones y usuarios que han solicitado su uso. La protección principal procede del plan medioambiental del Monte de El Pardo, pero además es zona de especial protección de las aves, lugar de importancia comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Hasta 24 de las aves acuáticas que usan el embalse están incluidas en el Libro Rojo de las Aves, y hay otras en peligro de extinción, como el águila imperial.

De esta manera, quedaría descartada la alternativa que había sugerido el Área de Medio Ambiente para que los remeros de Madrid pudiesen practicar este deporte. El Ayuntamiento impulsó este verano el plan de renaturalización del Manzanares, que comenzó con la apertura de presas para comprobar cómo se comportaba el río a su paso por la ciudad dejando correr el agua libremente. La presa 9, donde se sitúa la Escuela de Remo de Madrid Río, se abrió en agosto aprovechando el parón estival de esta actividad, pero después, por una avería, no se pudo volver a cerrar.

La presa, al ser un elemento histórico, debe ser reparada por especialistas. Pero una vez reparada, el Ayuntamiento no sabe si la volverá a cerrar o no, ya que su idea inicial era renaturalizar todo el Manzanares, que tiene un total de 10 presas. Este lunes, el director general de Deportes de Madrid, Javier Odriozola, adelantó que están buscando una solución intermedia junto a Medio Ambiente, que consistiría en mantener las compuertas de la presa 9 cerrada y hacer fluir el agua por los laterales de alguna manera. Otra alternativa que está estudiando el Ayuntamiento es el uso de alguna de las lagunas de Rivas-Vaciamadrid, según fuentes municipales.

También se va a poner en marcha una nueva escuela de remo en el estanque del Retiro, pero la de Madrid Río considera que no es comparable al ser el estanque más pequeño que los 1,1 kilómetros de los que disponían en el Manzanares y además tendrá limitaciones horarias, según ha explicado una de las monitoras, Lorena Rodríguez. La Escuela de Remo de Madrid Río tiene algo más de 100 usuarios, sin contar las actividades escolares que realizan con algunos centros educativos. El pantano de Valmayor es otro de los lugares donde se practica remo habitualmente, pero está situado a 45 kilómetros de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Patrimonio Nacional ve "inviable" la práctica de remo en el embalse de El Pardo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4301 | Gonzalo - 21/02/2017 @ 04:27:35 (GMT+1)
    ¿Por qué fomentar la naturaleza destruyendo 19 esclusas y compuertas? Por qué renaturalizar el río echando por la borda todo el trabajo de 500 años de represamiento y conducción del agua. Nadie entiende a los "políticamente correctos".
    2796 | Maraya Meseguer - 19/10/2016 @ 19:05:21 (GMT+1)
    El Ayuntamiento de Madrid no tiene proyecto propio y no resiste que el de Gallardon haya resultado tan acertado y por eso tienen que intervenir.! Busquen su propio proyecto y realice se en otro área! Por ejemplo: plantar más árboles en las calles del centro de, arreglar aceras y asfaltar calles en el centro, no solo en el extraradio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.