El embalse de El Pardo tiene diversas protecciones mediambientales, así como su propio plan de protección, normativa por la que "la práctica de remo es inviable", según ha explicado un portavoz de Patrimonio Nacional, que recuerda que siempre se ha dado la misma respuesta a las instituciones y usuarios que han solicitado su uso. La protección principal procede del plan medioambiental del Monte de El Pardo, pero además es zona de especial protección de las aves, lugar de importancia comunitaria dentro de la Red Natura 2000. Hasta 24 de las aves acuáticas que usan el embalse están incluidas en el Libro Rojo de las Aves, y hay otras en peligro de extinción, como el águila imperial.
De esta manera, quedaría descartada la alternativa que había sugerido el Área de Medio Ambiente para que los remeros de Madrid pudiesen practicar este deporte. El Ayuntamiento impulsó este verano el plan de renaturalización del Manzanares, que comenzó con la apertura de presas para comprobar cómo se comportaba el río a su paso por la ciudad dejando correr el agua libremente. La presa 9, donde se sitúa la Escuela de Remo de Madrid Río, se abrió en agosto aprovechando el parón estival de esta actividad, pero después, por una avería, no se pudo volver a cerrar.
La presa, al ser un elemento histórico, debe ser reparada por especialistas. Pero una vez reparada, el Ayuntamiento no sabe si la volverá a cerrar o no, ya que su idea inicial era renaturalizar todo el Manzanares, que tiene un total de 10 presas. Este lunes, el director general de Deportes de Madrid, Javier Odriozola, adelantó que están buscando una solución intermedia junto a Medio Ambiente, que consistiría en mantener las compuertas de la presa 9 cerrada y hacer fluir el agua por los laterales de alguna manera. Otra alternativa que está estudiando el Ayuntamiento es el uso de alguna de las lagunas de Rivas-Vaciamadrid, según fuentes municipales.
También se va a poner en marcha una nueva escuela de remo en el estanque del Retiro, pero la de Madrid Río considera que no es comparable al ser el estanque más pequeño que los 1,1 kilómetros de los que disponían en el Manzanares y además tendrá limitaciones horarias, según ha explicado una de las monitoras, Lorena Rodríguez. La Escuela de Remo de Madrid Río tiene algo más de 100 usuarios, sin contar las actividades escolares que realizan con algunos centros educativos. El pantano de Valmayor es otro de los lugares donde se practica remo habitualmente, pero está situado a 45 kilómetros de la capital.