www.madridiario.es
Taller de Ecovidrio en el Centro de inmigrantes de Usera-Villaverde
Ampliar
Taller de Ecovidrio en el Centro de inmigrantes de Usera-Villaverde (Foto: Kike Rincón)

Pequeños futuros recicladores de vidrio

lunes 19 de septiembre de 2016, 11:57h

Con los ojos como platos y sin perder detalle, un grupo de niños, entre los 6 y 16 años, presta especial atención a las explicaciones y consejos de Mr.Iglú, el pequeño contenedor verde de Ecovidrio. Desde media mañana, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Madrid-Usera (CEPI), este simpático personaje junto a Marieta, educadora de la campaña de la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, logran captar la atención de los más pequeños para compartir con ellos los beneficios del reciclado para el planeta.

"Yo sé reciclar. Si tienes una botella que es de vidrio y quieres tirarla, lo haces en el contenedor verde", cuenta Ismael. A sus 8 años conoce la enorme importancia del reciclaje pero se sorprende cuando escucha cómo se realiza el proceso y cómo se recicla el vidrio. No es el único. Daniel, que también asiste al taller, es consciente de que su generación tiene un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y, si participamos todos activamente en ello, está convencido que "el mundo será más estable". Otros jóvenes, tras este curso, trasladarán las enseñanzas a sus familiares y amigos para que colaboren en el proceso del reciclaje del vidrio. "Cuando aprenda se lo voy a enseñar a mi mamá", explica la pequeña Marian. Así, con estos talleres, las futuras generaciones aprenden a valorar la segunda oportunidad que tienen los objetos cotidianos que nos rodean.

La Fundación Humanismo y Democracia es la organización no gubernamental sin ánimo de lucro que gestiona el centro de Usera y por tanto, organizadora de este taller, que se realizará también para adultos en próximas fechas.

Entre sus funciones, figuran además, proyectos de cooperación al desarrollo para erradicar la pobreza en el mundo centrándose en iniciativas de desarrollo rural y necesidades básicas que han mejorado las condiciones de vida de cientos de personas en América Latina y Filipinas. En España, la Fundación se ha centrado en personas en riesgo de exclusión social poniendo la mirada en aquellos aspectos relacionados con la sensibilización social y educación para el desarrollo. "Cuestiones como la asesoría jurídica, cursos de formación, atención psicológica, idiomas y búsqueda de empleo tienen cabida en el centro de Usera tanto para los usuarios inmigrantes como para los residentes en el barrio madrileño", explica Victoria García, responsable de Estrategia y responsabilidad social corporativa en la Fundación Humanismo y Democracia. Además, en el local también se celebran fiestas nacionales, exposiciones artísticas y se visitan lugares de interés convirtiendo al CEPI en un espacio multicultural que contribuye a la integración.

"La mayoría de los usuarios son nacidos en Madrid con nacionalidad española pero también vienen personas con origen en Bangladesh, Bolivia, Colombia y Ecuador" detalla Carolina Muñiz, dinamizadora socio-cultural del centro de Usera. Un espacio que, desde que abrió sus puertas en mayo de 2015, ha trabajado por mantener "la multiculturalidad del barrio". "Queremos que vean este espacio como un lugar de encuentro e intercambio", añade Muñiz. Desde el centro de inmigrante otorgan una enorme importancia a la conciliación familiar. Ponen su granito de arena ayudando a los niños a hacer sus deberes "para que sus padres puedan buscar empleo" o mientras los jóvenes asisten a talleres como el impartido por Ecovidrio, algunos progenitores puedan asistir a los cursos del centro.

En menos de cinco meses, el centro ha registrado a 4.800 usuarios de 89 nacionalidades diferentes. El perfil más activo es el de mujer, migrante, entre 25 y 54 años y con estudios secundarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.