www.madridiario.es
Reunión entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado para valorar el cumplimiento del pacto de investidura.
Ampliar
Reunión entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado para valorar el cumplimiento del pacto de investidura. (Foto: Kike Rincón)

C's se exhibe como una oposición "contundente" y será exigente con los presupuestos de 2017

Por MDO
jueves 21 de julio de 2016, 14:59h
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado las exigencias de su grupo para negociar los presupuestos de 2017 a la vez que ha marcado su "contundente" postura de oposición, marcada por la "responsabilidad" con el Gobierno autonómico para que haya "estabilidad". El diputado ha puesto sobre la mesa tres exigencias de la formación naranja que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, tendrá que cumplir si quiere sentarse con ellos a negociar los presupuestos de 2017: cuentas en formato editable, partidas desglosadas y cumplimiento de las enmiendas que C's hizo a los presupuestos de 2016. Estas exigencias las ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Real Casa de Correos después de la reunión que han mantenido este jueves populares y naranjas para hacer un seguimiento del acuerdo de investidura de 19 de junio de 2015.
Cristina Cifuentes valora el pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Cristina Cifuentes valora el pacto de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aguado ha exigido el "máximo nivel de desglose posible en los presupuestos para poder abordar posibles enmiendas y que no suceda como el último año", que había un "desconocimiento importante" del desglose de algunas partidas. "Queremos acabar con partidas como 'otros gastos' y 'varios', que hay muchas en la Comunidad de Madrid, algunas superiores a mil millones de euros", ha afirmado.

En segundo lugar, el partido naranja reclama que las cuentas se presenten "en formato editable". "No podemos permitirnos en el siglo XXI seguir trabajando con formatos caducos". Y es que, desde Ciudadanos, al igual que han reclamado otros grupos parlamentarios en la Cámara, se quiere que las cuentas públicas sean "trabajables" y se puedan hacer "comparativas".

Por último, el diputado ha pedido un compromiso de cumplimiento de las enmiendas que Ciudadanos presentó a las cuentas de 2016 o un calendario de cuándo las va a ejecutar.

Si se cumplen estas exigencias se sentarán a negociar con "lealtad", ha apuntado para decir que lo que buscan es huir "juegos de mala política" y hacer "política en mayúsculas".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha tildado el acuerdo de investidura con Ciudadanos, que le permitió convertirse en presidenta autonómica, de "prueba piloto" hacia una "nueva cultura política" sin mayorías absolutas. "Se acabaron los tiempos de mayorías absolutas. Los ciudadanos han dicho de manera clara que hay que llegar a acuerdos, gobernar buscando el pacto y la Comunidad está asumiendo esto hace un año. Así debe ser. Lo entendimos hace más de un año y el resultado del acuerdo creo que es, en términos generales, bastante positivo", ha afirmado Cifuentes.

"El objetivo de la acción de gobierno no es el interés de un partido, sino de los ciudadanos", ha afirmado la presidenta, quien ha considerado que estas son "las ventajas de gobernar en minoría y de un acuerdo de investidura". Ha hecho un balance "positivo" para los madrileños y ha remarcado que la Comunidad está "sirviendo como modelo y demostrando que se puede gobernar en minoría con estabilidad, muchísimo diálogo y moderación".

La presidenta ha afirmado que de los 76 puntos ya se han cumplido o están en marcha el 85,5 por ciento. Hay 26, cumplidos (34,2 por ciento), 39, en marcha (51,31%) y solamente once (14,47 por ciento) está sin iniciar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios