www.madridiario.es
Las farolas del Bulevar Norte, en el centro de la polémica
Ampliar
Las farolas del Bulevar Norte, en el centro de la polémica (Foto: Ayuntamiento de Parla)

El PP presidirá la comisión de investigación de la 'Púnica' en Parla

jueves 23 de junio de 2016, 16:25h
El Ayuntamiento de Parla ha constituido la comisión de investigación municipal encargada de analizar la trama 'Púnica' y los contratos municipales relacionados con este asunto, que provocó en octubre de 2014 la detención del entonces alcalde, el socialista José María Fraile, junto a otros trabajadores del Consistorio. La polémica ha girado alrededor de la presidencia de este órgano, que empezará a funcionar la próxima semana.

Así, la presidencia ha recaído en el portavoz del PP y concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, a pesar de que el primer acuerdo entre los grupos señalaba que sería un miembro de la oposición, en concreto la portavoz de Cambiemos Parla, quien ocupase el sillón de presidencia de las sesiones.

Zarzoso ha argumentado en declaraciones recogidas por Europa Press, que a pesar de llegar a ese acuerdo, la portavoz de la formación de unidad popular rechazó su presencia en la comisión y, según el reglamento, debe ser un portavoz de grupo quien ocupe ese lugar, por lo que ante la ausencia de más portavoces, ha resultado él mismo el elegido.

Sin embargo, desde Cambiemos aseguraron que retendrían ese cargo después de mantener una reunión con el regidor, Luis Martínez Hervás. "El alcalde no tiene que ser quien decida quién de nuestro grupo municipal forma parte de esta comisión, sino que tenemos que decidirlo entre nosotros y nosotras, en base a nuestras preferencias y a las áreas en las cuales estamos trabajando", señalaron en abril.

Pese a ello, finalmente no ha habido variaciones y desde IUCM han dado este jueves la razón a los populares en un comunicado. Además, ha agregado que el recurso de Mover Parla contra la composición de este órgano ha sido rechazado. Este último partido afirmó el pasado mayo que esta es una comisión de "no investigación" que llega "avalada por los partidos de siempre, que lo que tratan es de que los vecinos y vecinas de Parla no sepan lo que ha pasado".

Así las cosas, la comisión estará formada por dos miembros de cada uno de los cinco partidos con representación: PP, PSOE, Cambiemos Parla, Mover Parla e Izquierda Unida.

Excargos públicos

El próximo miércoles, 29 de junio, tendrá lugar la primera de las sesiones en la que se debatan las primeras propuestas de los grupos municipales, que podían ser presentadas en el Ayuntamiento hasta ayer y tras una reunión constitutiva celebrada el pasado día 8.

El popular ha explicado que el fin de esta comisión es "analizar lo que tenga este Ayuntamiento relacionado con la 'Púnica'", tanto convenios como contratos vinculados con la trama, si bien ha matizado que sólo podrán disponer de la documentación "que quede en el Consistorio", ya que una gran parte fue intervenida por la Guardia Civil y se encuentra en el sumario de la trama que se custodia en la Audiencia Nacional.

Durante las sesiones los concejales podrán solicitar la comparecencia de excargos públicos o trabajadores municipales, aunque no tendrían obligación de asistir, ya que sólo los concejales del pleno deben responder a la llamada de la comisión.

Facturas de Cofely

El Ayuntamiento de Parla, personado en la causa que investiga la trama 'Púnica' en la Audiencia Nacional, solicitó a finales de mayo una fianza para que parte de los imputados en esta causa paguen algunas de las facturas con Cofely, una de las empresas encausadas y responsable hasta el pasado mes de febrero del suministro y mantenimiento eléctrico en la ciudad.

Los abogados municipales han solicitado en concreto que se imponga una fianza de 850.493 euros como medida cautelar para 16 de los imputados, aquellos que más directamente estuvieron relacionados con el Ayuntamiento de la localidad y con la firma del contrato con Cofely, como los directivos de la compañía, el exalcalde José María Fraile, la exconcejala de Obras, Victoria Sánchez o el empresario y presunto cerebro de la trama, David Marjaliza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.