www.madridiario.es

“Las cerillas que salvan bosques” en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20
jueves 16 de junio de 2016, 10:27h
El verano y los incendios parecen un binomio indisoluble; al menos eso es lo que nos cuentan las 116.000 hectáreas quemadas anualmente entre 2000 y 2015, la mayoría de ellas, en verano. (Esta superficie quemada equivale aproximadamente a la de los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Bilbao y Granada juntos).
Se estima que más del 80% de los incendios forestales tienen al ser humano y su actividad como origen. Sólo el 4% pueden ser atribuibles a causas naturales, como la caída de un rayo. Más de la mitad de los siniestros se consideran intencionados. En torno al 30% son debidos a descuidos o negligencias, como una quema de rastrojos, un cigarrillo mal apagado, hogueras encendidas por excursionistas, trabajos en el monte, etc. El resto corresponde a incendios de causas desconocidas, es decir, aquellos en los que las causas que originaron el fuego no llegan a determinarse con claridad.

Un dato revelador es que el 37 % del suelo en España está en riesgo de desertificación. Tres cuartas partes del territorio español se clasifica como árido, semiárido o subhúmedo seco y, por tanto, está expuesto a la desertificación.

En Madrid máxima alerta a partir del 15 de junio


La brigada ubicada en Valdemorillo dispone de un helicóptero bi-turbina modelo Sokol. La plantilla está conformada por un ingeniero forestal, un encargado capataz, ocho peones especializados y un emisorista. La base dispone de dos brigadas completas que van alternando día a día la guardia. Idéntica es la composición de la brigada helitransportada con base en Lozoyuela, aunque en este caso el helicóptero es un modelo Bell 412.

El 15 de mayo se inició la temporada de riesgo medio de incendios forestales, mientras que a partir del 15 de junio se activa en su totalidad el operativo contemplado en el plan INFOMA contra incendios forestales, ya que se inicia la temporada estival y la época de máxima alerta por riesgo de incendios forestales.

La Comunidad de Madrid tiene un total de 420.092,99 hectáreas de superficie forestal, lo que supone algo más de la mitad (52,33%) del territorio total, que es de 802.792,38 hectáreas. De esa superficie forestal, 220.464,19 hectáreas (27,46% del total) son de las denominadas forestales arboladas, mientras que las 199.628,80 hectáreas restantes están calificadas como forestales desarboladas.

Más info en Reforesta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios