www.madridiario.es

La estación de Chamartín expone un mural por la integración de las personas con discapacidad intelectual

lunes 30 de mayo de 2016, 15:05h

Las personas con discapacidad intelectual y los artistas urbanos de Boa Mistura están trabajando conjuntamente para elaborar un mural en la estación de metro de Chamartín con el que hacer visible la inclusión social. Esta acción podrá verse en el vestíbulo principal de Chamartín entre este lunes y el próximo jueves 2 de junio.

El mural y su mensaje se construirán de manera colectiva sobre un fondo de cientos de formas y colores que tapizarán una pared de 200 metros para que al final del trabajo pueda leerse un texto que incite al viajero a la reflexión. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el pasado abril por el que Metro de Madrid y Plena Inclusión se unen para trabajar a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el objetivo es mostrar que hay "unas diferencias evidentesa pero no insalvables" y trabajar en la "normalización" del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Este convenio consta de una parte formativa para la formación de conductores y personal de Metro de la línea 3 con el fin de dar un trato personalizado a las personas con algún tipo de discapacidad intelectual y otra parte de difusión de cultura, que es donde se enmarca esta actividad.

Un taller de "simbiosis participativo"

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha afirmado que las personas con discapacidad tienen "mucho interés en ser plenamente incluídos en la cultura y el arte" y el arte urbano es capaz de trasladar ese mensaje a la sociedad. Ángela Amer, de Boa Mistura, ha explicado que es un "taller de simbiosis participativo" donde chicos están dando una base de color de formas libres sobre un fondo blanco.

Amer ha dicho que es una actividad "muy lúdica, dinámica y libre" que "deja que los chicos puedan dibujar lo que quieran como quieran con brocha, rodillo y pintura y una pared". "No tener unas normas, ni estructuras pra poder dejarse llevar es la clave", ha declarado.

Junto a la Fundación Repsol, la iniciativa 'Arte Participativo por la Inclusión Social' también forma parte del proyecto 'Más Cultura=Más Inclusión' con el que se reivindica el papel activo de las personas con discapacidad como creadores y consumidores en la cultural y el papel de ésta en la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.