www.madridiario.es

Más autonomía y libertad para los centros educativos

viernes 22 de abril de 2016, 14:36h
El octavo Foro Europeo sobre Educación y Libertad organizado por Acade contó con la presencia de los principales partidos políticos en materia educativa. Sus representantes han expuesto su posición en este área y su visión sobre el posible pacto educativo,cuyo texto definitivo podría estar preparado para el mes de julio.

El profesorado es uno de los pilares fundamentales del pacto. Así lo ha manifestado Sandra Moneo, secretaria de Educación del Partido Popular, que se muestra convencida que "hay que impulsar una verdadera carrera profesional porque de lo contrario, dejaremos un enorme vacío". En este sentido, Moneo ha señalado que para ser los mejores "hay que ofrecer la mejor profesión". Desde el PP también han propuesto una revisión del título, lo que implica "un compromiso de la administración para ofrecer reconocimientos personales y económicos".

El PSOE considera que los profesores tienen que "aprender a cambiar" para adaptarse a la evolución de la profesión . Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría Federal de Educación en el PSOE, apuesta además, por una carrera profesional de los docentes en la que tengan espacio para su libertad e investigación.

Desde Ciudadanos también tienen claro el papel del docente. "Tiene un papel clave para la calidad de la enseñanza", ha opinado la diputada del partido naranja en la Asamblea de Madrid Mayte de la Iglesia. En este sentido, apuesta por dar a los docentes estrategias para actualizarse y progresar en la carrera.

"El profesorado ha cambiado poco en las aulas", ha explicado Cecilia Salazar, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. Más de 30 años dedicada a la enseñanza de la Filosofía en centros públicos de la Comunidad de Madrid le han servido para darse cuenta de algunas deficiencias en el sistema. "La autoevaluación de los docentes es fundamental para ver los elementos que fallan y poder poner remedio", ha explicado.

La libertad de enseñanza ha sido otro de los puntos a debartir entre los representantes políticos. Los socialistas han defendido una educación de calidad accesible para todos en la que se "extienda la gratuidad". Por su parte, Sandra Moneo (PP), ha manifestado que "sin libertad no hay calidad". En esta línea ha continuado su discurso De la Iglesia (Ciudadanos): "Hay que respetar la elección de libertad de centros". Desde Podemos, su representante ha remarcado la importancia de esa gratuidad de la educación y la libertad de elección "sin filtros ni económicos ni políticos".

La autonomía de los centros educativos ha sido el tema escogido para finalizar esta mesa redonda. "La gestión y la autonomía es complicado aunque es lo más deseable", ha señalado el representante socialista. Por su parte, la diputada de Ciudadanos ha matizado que la autonomía tiene que ser "pedagógica, organizativa y de gestión y de los centros privados". Desde Podemos consideran "poco compatible" hablar de autonomía cuando "existen evaluaciones externas de la Lomce". La evaluación de los modelos de gestión y la transparencia y rendición de cuentas podrían, a juicio del PP, "mejorar la autonomía de los centros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.