www.madridiario.es
Foro Europeo sobre Educación y Libertad
Foro Europeo sobre Educación y Libertad (Foto: MDO)

Los partidos políticos debaten sobre el gran pacto educativo

viernes 22 de abril de 2016, 13:10h
ACADE ha celebrado este viernes el octavo Foro Europeo sobre Educación y Libertad en la sede de Esne. El objetivo de este encuentro ha sido concoer de primera mano el posicionamiento de los distintos agentes educativos ante la posibilidad de un gran Pacto Escolar.

El foro ha sido inaugurado por el presidente de Acade (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada), Jesús Núñez y por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. Un encuentro en el que los principales partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) han explicado su visión sobre un posible pacto educativo y han dado a conocer sus propuestas concretas en materia educativa. El evento está marcado por el camino que debe recorrer la educación tras las elecciones generales, las más inciertas de los últimos años.

Jesús Núñez, en su intervención, ha señalado que la educación ha sufrido las consecuencias de una profunda crisis económica, que ha obligado a las administraciones a subir impuestos y las familias, ha añadido, han tenido que realizar "importantes esfuerzos" para asumir la fiscalidad. Pero además, ha señalado, que el gasto de las familias se ha incrementado en un 28 por ciento debido a la subida de tasas en los centros y la disminución de becas. Una crisis que ha dejado, apunta el presidente de Acade, "profundas cicatrices" en el sector privado educativo no concertado provocando "que se convierta en más costoso" para las familias pagar una escuela o universidad privada. Una situación que ha empeorado por las "escasas" ayudas sobre la deducción educativa. En este sentido, Nuñez ha agradecido a la Comunidad de Madrid la deducción del 15 por ciento pero "todavía es insuficiente debiéndose situar en más de un 20 por ciento con un máximo de 500 euros de deducción", ha manifestado.

En el transcurso de su ponencia, el presidente de Acade ha asegurado que los colegios privados son la "bandera de la excelencia, innovación, calidad y exigencia educativa". Pero la incertidumbre política, "está paralizando las decisiones económicas de consumo e inversión en todos los sectores, incluido el de educación", ha añadido. Jesús Núñez considera que la sociedad no debe acostumbrarse a que este sector "sea pasto de luchas partidistas" y que el interés por los alumnos debe situarse por encima de los partidos políticos para lograr el pacto educativo.

Para finalizar, Núñez ha pedido revisar en profundidad el modelo educativo para convertirlo en un sistema creativo que "forme a personas con ganas de innovar". Y para llegar a un acuerdo, ha sentenciado, "es necesario lograr un consenso entre todas las partes para que se pueda legislar en el bien común".

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, comenzó su intervención hablando de la bajada de un 20 por ciento de las tasas de las escuelas infantiles públicas y la contratación de más de 500 profesores. Todo lo relativo a la educación inclusiva y centros especializados para los autistas son proyectos, aseguró el consejero, que serán puestos en marcha. Pero el gran pacto escolar fue el tema central de su ponencia. Un documento cuyo texto definitivo se dará a conocer en junio, según ha confirmado, para que "sirva de guía para el inicio del próximo curso escolar".

"El verdadero foco de la transformación está en el aula y lo lleva a cabo cada equipo docente en cada colegio", ha detallado el consejero. Este pacto, ha destacado, está ligado al consejo escolar y a los especialistas y contará en el borrador, ha prometido, "con las 118 recomendaciones educativas propuestas por los colectivos". Por otro lado, Van Grieken ha asegurado que hay que "ampliar la autonomía" de los centros para que acojan las iniciativas innovadoras de sus docentes y puedan desarrollar sus planes propios.

El acto se ha completado con una ponencia sobre fortaleza emocional como base de la educación, a cargo de Rafael Santandreu y otra sobre el futuro de la sociedad y de la educación, por parte de Juan Scaliter.

La jornada ha contado con la presencia de destacadas personalidades del panorama político y educativo como el Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo y con representantes de los principales partidos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.