www.madridiario.es

Los Centros de Salud de la Comunidad realizan seguimiento a 225.300 madrileños con riesgo de enfermedad cardiovascular

lunes 14 de marzo de 2016, 20:25h
Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizan seguimiento a 225.300 madrileños con riesgo de enfermedad cardiovascular relacionados con factores como la obesidad, tabaquismo, hipertensión o diabetes.

Así lo explica el Gobierno regional en un comunicado en referencia al programa de Valoración de Riesgo Cardiovascular, que se dirige a personas de 40 a 65 años e incluye seguimiento médico y enfermero así como acciones preventivas.

La gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Marta Sánchez-Celaya, acompañada por la presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), Carmen Solano, y la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, Carmen de Burgos, ha participado este en el Centro de Salud Eloy Gonzalo en la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que organizan por octavo año consecutivo la Consejería de Sanidad y SEMAP.

Pruebas sobre el riesgo

Durante esta jornada, más de 1.000 enfermeras de la de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan pruebas a usuarios de 40 a 65 años sobre su riesgo cardiovascular -infarto, ictus cerebral o cardiopatías- a través de las mesas informativas instaladas en los centros de salud.

Las enfermeras aplican una tabla de medición específica (SCORE) para calcular el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años, teniendo en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. Además, durante este día se distribuyen 40.000 folletos sobre Recomendaciones en Autocuidados Cardiosaludables.

Sanidad recuerda que está demostrado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada, con preponderancia de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva, además de la práctica habitual de actividad física -media hora caminando a buen paso es suficiente-, constituyen la mejor manera de alejar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad por debajo de la media nacional

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid, aunque las defunciones por estas patologías han ido disminuyendo en la región en los últimos años y la Comunidad tiene una de las tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular más bajas de España, en concreto, por detrás de Melilla y Canarias (174,4 por cien mil habitantes frente a la media española de 252,1).

La reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares es la principal causa del aumento de la esperanza de vida en población madrileña en los últimos años, que se sitúa en 84,39 años; la más alta de España (la media española es 82,73 años).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.