www.madridiario.es
Juzgados de Plaza de Castilla.
Ampliar
Juzgados de Plaza de Castilla.

La Fiscalía solicita prisión para los dos titiriteros

sábado 06 de febrero de 2016, 16:19h
La Fiscalía ha solicitado al juez de guardia de la Audiencia Nacional prisión para los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que mostraran un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA' en la representación infantil que realizaron este viernes en Tetuán dentro de la programación municipal del Carnaval 2016.

El Ministerio Público considera que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y a que los destinatarios del mensaje eran niños, según indican fuentes fiscales. El juez central de instrucción número 2, Ismael Moreno, les tomó declaración bajo la acusación de un delito de enaltecimiento de terrorismo que, de acuerdo con el artículo 578 "se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses".

En la puerta de los juzgados se ha concentrado una decena de personas para apoyar a los dos detenidos. También el actor Alberto San Juan ha manifestado públicamente su apoyo a los titiriteros. En su opinión, hay dos versiones de lo ocurrido: "que un títere sacaba la pancarta" y, por otro lado, que un títere era golpeado por un policía que le dejaba inconsciente y colocaba a su lado una pancarta para hacerle una foto y "acusarlo".

A su juicio, si es el segundo caso, sería "muy grave" acusar a estos titiriteros de apología del terrorismo. Asimismo, ha criticado "el acoso mediático que sufren por parte de los medios los Ayuntamientos del cambio". Desde su perspectiva, "una cosa es hacer algo políticamente incorrecto delante de niños, que es cuestionable, y otra que una persona pueda acabar en la cárcel por algo así".

Los dos titiriteros, miembros de la compañía Títeres desde Abajo, representaron en Tetuán la tarde del viernes 5 de febrero la obra 'La bruja y don Cristóbal', programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'.

Los padres asistentes avisaron a la Policía, siendo los primeros en personarse en el lugar efectivos de la Policía Municipal. Estos arrestaron a los titiriteros y les trasladaron a la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde pasaron la noche mientras esperaba a prestar declaración en la Audiencia Nacional el sábado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.