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Las cámaras de Barajas ayudaron a detener a 43 personas en verano

Las cámaras de Barajas ayudaron a detener a 43 personas en verano

sábado 27 de octubre de 2007, 00:00h
Las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas permitieron a la policía detectar "falsos" delitos de robos, varios intentos de fraude a las compañías aseguradoras, facilitaron el esclarecimiento de 70 hechos delictivos y la detención de 43 personas durante el pasado verano.
Estas detenciones e investigaciones de delitos fueron efectuadas por los agentes del Grupo de Policía Judicial entre el 19 de julio y el 19 de septiembre de 2007.

Fuentes policiales explicaron que varios agentes se encargan diariamente de visionar en el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) las imágenes de las más de 5.000 cámaras distribuidas por el aeropuerto de Barajas.

Este centro, situado en la terminal 4 del aeropuerto madrileño, es una sala donde se concentra el control y la gestión de las actividades operacionales del aeropuerto madrileño en tiempo real.

Ver la secuencia de los robos
Mediante el visionado de las imágenes, la policía logró recuperar en el citado período diversos artículos sustraidos a los pasajeros entre los que figuran libros por valor de 410 euros; una cámara de fotos digital; una pulsera de oro valorada en 2.500 euros; un reloj, tres ordenadores portátiles, dos teléfonos móviles, 5.160 euros en efectivos, diversas documentación falsa y gran cantidad de efectos personales.

Con la ayuda de las imágenes grabadas por las cámaras, los policías pudieron visionar la secuencia de los robos e identificar a los presuntos delicuentes.

Además, en algunos casos, las cámaras sirvieron para detectar que los denunciantes intentaron cobrar una indemnización de las compañías de seguros al alegar que habían sido víctimas de un robo con fuerza, cuando habían sido objeto de un hurto.

Cuatro robos diarios de media
Las fuentes relataron que en el aeropuerto madrileño se registran una media de 4 robos diarios, la mayoría de ellos por descuidos de los pasajeros y acompañantes, así como también algunos menores utilizan la práctica del despiste para hurtar distintos objetos, entre los que los ordenadores portátiles tienen un lugar preferente.

La treintena de agentes que se encarga de prevenir estos robos y de esclarecer los hechos delictivos, aseguran que esta cifra es "muy pequeña" si se tiene en cuenta que por el aeropuerto de Barajas pasan diariamente más de 156.000 pasajeros, a los que hay que añadir los acompañantes.

Ojo al facturar
Los mostradores de facturación son unos de los puntos preferidos por los ladrones, ya que mientras los pasajeros dejan las cosas en el suelo para sacar los billetes, los ladrones aprovechan para hurtar maletines, portátiles o "lo que puedan".

Además, ante las pantallas de información de vuelos, los "rateros" utilizan el método del empujón, por el que uno empuja al pasajero y cuando le pide disculpas el resto aprovecha la ocasión para hurtar.

También es frecuente el "truco de la muleta", mediante el que se enseña un periódico a la víctima "tapándole la cara o algún objeto que está en la mesa y con el lío se llevan lo que pueden".

En la mayor parte de los casos, los robos son considerados "faltas" por lo que los arrestados quedan en libertad, y en el caso de los menores son entregados a sus familias, si las tienen, o se pone el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
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