www.madridiario.es
Entrevista con Carlos Sánchez Mato.
Ampliar
Entrevista con Carlos Sánchez Mato. (Foto: Kjell Salters)

El Ayuntamiento reclamará a la Comunidad 576 millones para gasto social

Por MDO/E.P.
miércoles 25 de noviembre de 2015, 14:58h
El Ayuntamiento de Madrid reclamará a la Comunidad hasta 576 millones de euros para gasto social en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, ha avanzado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Pleno de Cibeles. Por otra parte, el Gobierno regional adeuda al Consistorio 171,5 millones

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha planteado en el Pleno que se inste al Estado a derogar la ley y, mientras que esto se produce, se suspenda la disposición transitoria segunda, relativa a los servicios sociales. La propuesta ha salido adelante con el respaldo de PSOE y Ahora Madrid y la negativa de PP y Ciudadanos.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha afirmado que dicha disposición ya está suspendida. Causapié, a su vez, ha explicado que dicha disposición dejaría sin competencias a los ayuntamientos en lo que a servicios sociales se refiere, quedando en manos de las comunidades autónomas. "Un caos", ha resumido la edil. "Es una ley que atenta contra la autonomía local, ataca a los ayuntamientos e impide su financiación", ha lanzado Causapié, que también ha criticado que la norma se ha aprobado "sin hablar con la oposición, sin consenso, sin tener en cuenta la opinión de los alcaldes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

Y es que la ley, en palabras de la socialista, tenía un motivo aparente, "resolver el déficit de las administraciones" pero el "verdadero" era "utilizar la crisis económica como excusa para reducir derechos de los ciudadanos atacando a los más débiles institucionalmente, los ayuntamientos, y a los más débiles en la población, los ciudadanos que acuden a los servicios sociales municipales".

Carlos Sánchez Mato ha declarado que esta ley hace que los ayuntamientos "pierdan su razón de ser". "Es una puñalada en el corazón del municipalismo bajo la excusa de conseguir domeñar los déficits desbocados", ha criticado, tras añadir que la norma evita que los ayuntamientos puedan cumplir con sus funciones. "Nos quedamos en situación de que nos expropian", ha remachado, dado que no recibirán financiación para estas competencias. A eso ha unido que a 25 de noviembre solo cuentan con una "gloriosa carta" firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que dice que "los ayuntamientos se apañen como puedan porque esto no se va a poner en práctica".

El Gobierno municipal, por su parte, ha presupuestado en el proyecto de 2016 hasta 576 millones para gasto en Servicios Sociales y no prevé ingresos procedentes de la Comunidad por este concepto y cuantía. Son ingresos que la Comunidad, en virtud de la ley, "está obligada a hacer". "Ustedes (a la bancada popular) están acostumbrados a impagar, a incumplir la ley y a ser morosos", ha espetado Sánchez Mato. "Vamos a reclamar la financiación de la Comunidad por tierra, mar y aire. Tienen obligación de financiarnos esos 576 millones", ha subrayado el delegado de Economía y Hacienda.

El concejal popular José Luis Martínez Almeida ha contestado que el auténtico atentado contra los más débiles se produjo en mayo de 2010, cuando "José Luis Rodríguez Zapatero se hizo adulto y se produjo el mayor ataque al bienestar social". Almeida ha defendido el espíritu de la ley, que aboga por "una administración, una competencia" y que se ejerza con medios suficientes. "No insistan en políticas que casi nos llevan a estar como Grecia", ha terminado.

Fuentes municipales han añadido que la Comunidad debe al Consistorio 171,5 millones. Dicha deuda está en fase ejecutiva y pertenece, fundamentalmente a pago por depósito de vehículos (120 millones), pago de IBI (26 millones) y plusvalía (12 millones), entre otros. Desde el grupo Ahora Madrid han apostillado que siendo presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, en el periodo 2003-2012, la Comunidad generó casi 139 millones de euros de deuda impagada (casi el 81 por ciento de la misma), sobre todo en el periodo 2008-2012.

Lo adeudado por la Comunidad procede de pagos pendientes de impuestos, tasas, multas y servicios del Gobierno regional, el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y organismos autónomos de la Comunidad. Los datos proporcionados por la Agencia Tributaria municipal apuntan a "un crecimiento constante de la deuda de la Comunidad con el Ayuntamiento".

Se adeuda por IBI, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). También figura en el registro de la deuda la gestión de residuos urbanos, las multas y el depósito de vehículos. Los más de 171 millones de deuda se han acumulado año tras año desde 1989.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios