www.madridiario.es
El Ayuntamiento de Madrid amortiza anticipadamente 344 millones de deuda
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid amortiza anticipadamente 344 millones de deuda

jueves 07 de julio de 2016, 12:52h
La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves a la amortización anticipada de 344 millones de euros de deuda, que se consigue en base al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Madrid y 10 millones procedentes del remanente generado en el ejercicio anterior por los organismos autónomos municipales, de modo que podría acabar el año con 3.844 millones de deuda.

Esta medida se incluye en el plan de amortizaciones del Gobierno municipal a medio y largo plazo, que con esta actualización sitúa la deuda para el 31 de diciembre de 2016 un 31,80 por ciento por debajo de la encontrada al inicio de la legislatura. Así, de junio de 2015 hasta finales de este año 2016, con el gobierno de Ahora Madrid, la deuda habrá bajado en 1.793 millones, informa Europa Press.

La deuda continuará reduciéndose en los ejercicios siguientes hasta situarse en 2019 en el nivel de 2.729 millones de euros. Desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid han apuntado que la cifra de deuda que manejan se sitúa muy por debajo de las proyecciones del anterior gobierno, del PP, para 2016 ya que se llegará a bajar hasta los 3.844 millones frente a los 4.729 que estaban previstos. Desde el Ejecutivo municipal han remarcado que la decisión de afrontar un pago anticipado se realiza después de dar "máxima prioridad" al gasto social, de ahí que se haya dedicado el remanente de tesorería en primer lugar a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó a Madridiario que el Gobierno municipal ha cumplido la Ley de Racionalización de Deuda, "sin dejar de criticarla". Concretó que se dio prioridad con el remanente de tesorería a las inversiones financieramente sostenibles y dedicando el resto a amortización. Eso ha supuesto una reducción en un año de 1.793 millones de deuda, hasta los 3.844 millones (la previsión para 2019 es que la deuda quede en 2.729 millones), sin dejar de atender las necesidades de los madrileños y la ciudad. El edil incidió en que a 30 de junio de 2015 encontró que el remanente de tesoreria era negativo, cuando estaba previsto en el presupuesto realizado por el Partido Popular que se fijaría en unos 300 millones. "A 31 de diciembre era de 560 millones. Lo hemos conseguido haciendo gestión, reduciendo eventuales, directivos, alquileres innecesarios y actuaciones similares. Es la demostración que se puede hacer gestión y política de otra manera. Y el PP no puede decir que había dinero en la caja para ello, sino que ese dinero se ha generado gracias al trabajo de los empleados públicos y la gestión de un equipo de Gobierno que ha trabajado con un presupuesto que no era el suyo", apostilló. Aunque el edil no quiere anticipar previsiones, la amortización de 2016 podría fijarse en 916 millones, a lo que habría que añadir el remanente de tesorería que se generará, que el concejal avanza que será "considerable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.