www.madridiario.es
Grandes empresas comparten sus experiencias y buenas prácticas en la gestión responsable del absentismo en una publicación coordinada por Asepeyo
Ampliar
Grandes empresas comparten sus experiencias y buenas prácticas en la gestión responsable del absentismo en una publicación coordinada por Asepeyo (Foto: Asepeyo)

El absentismo laboral aumenta un 12,48 % con el crecimiento económico

Por MDO/E.P.
viernes 13 de noviembre de 2015, 16:06h
La gestión del absentismo laboral en periodo de recuperación económica es clave para asegurar los niveles de competitividad de la empresa. Después de un periodo de recesión donde se había reducido el índice de absentismo, la reactivación de la actividad empresarial ha conllevado un aumento de las bajas laborales propiciadas por diversos factores.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a cierre de agosto el número medio mensual de bajas por enfermedad común fue de 302.751 frente a las 269.158 de cierre de 2014, lo que supone un incremento del 12,48 %. Sin embargo, la duración media de los procesos de baja por esta contingencia se redujo de 37,51 días a 37,06 en el mismo periodo, lo que se explica por un mayor número de procesos de carácter leve.

Con el objetivo de elaborar una guía práctica de gestión de absentismo, un grupo de grandes empresas han participado, bajo la coordinación de Asepeyo, en una publicación que analiza las principales causas y estructura una propuesta de abordaje de este tema. Mediante un amplio abanico de conocimientos y líneas de actuación cada empresa podrá, en función de su perfil, escoger aquellas que mejor se adapten a sus necesidades.

Este libro ha sido presentado en la sede de CEOE por Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, José Abargues, director de Recursos Humanos de Ford España, y Ricardo Alfaro, director de Operaciones de Asepeyo.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FCC Aqualia, Ford España, Grupo Ballesol, Grupo Elecnor, Grupo PRISA, Grupo Ralons, KPMG, PROSEGUR, Rentokil Initial España, SACYR, SEUR, Telepizza, Transcom WorldWide Spain y Viscofan son las empresas de reconocido prestigio en la organización de su capital humano que han compartido sus experiencias en la gestión del absentismo. Un conocimiento compartido que demostrará a muchas organizaciones que con un buen enfoque el absentismo puede optimizarse.

Esta publicación forma parte de la colección editorial que sobre absentismo se recoge en la web www.gestiondeabsentismo.com, y que pretende contribuir a la divulgación de conocimiento en esta materia.

Asimismo, en la jornada se ha presentado la app ‘Calculadora de absentismo’ que, entre otras funcionalidades, permite estimar los costes directos e indirectos de las bajas de una empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios