www.madridiario.es
Contundente rechazo de la oposición a la propuesta de referéndum en Cataluña de Carmena
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Contundente rechazo de la oposición a la propuesta de referéndum en Cataluña de Carmena

Por MDO/Agencias
martes 10 de noviembre de 2015, 14:23h
PP, PSOE y Ciudadanos se han opuesto radicalmente a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de realizar un referéndum en Cataluña, al estilo del de Québec.
La portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este martes que "parece mentira" que una jurista como la alcaldesa, Manuela Carmena, "esté reconociendo el derecho de secesión, que no reconocería siquiera esa hipotética república independiente de Cataluña, que a partir de ayer la señora (Carme) Forcadell y sus secuaces quieren construir". "Lo importante, que Manuela Carmena siempre dijo apoyarlo, es la Constitución que todos los españoles nos dimos, que habla de una nación, la nación española, y que constituye un lugar donde todos somos iguales y libres", ha señalado.

Aguirre ha añadido que si se quiere cambiar algo de la Constitución se debe hacer "por los procedimientos que la ley establece para ello" y que lo que no puede hacerse es comparar lo sucedido ayer en el Parlament catalán con Quebec ya que allí fue "el Parlamento Federal de Canadá el que estableció la pregunta, el porcentaje de votos y decidió en esa famosa Ley de la Claridad cómo tenía que formularse". Otra gran diferencia es que Canadá es un Estado federal, no así España, de acuerdo al Título I de la Constitución, que establece que España es una única nación. Aguirre ha remarcado el carácter de "unidad indivisible de la nación española" que todos reconocen y que "la propia alcaldesa también".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, se ha dirigido a Carmena, para decirle que con el independentismo "no pueden dejarse puertas abiertas a ninguna suposición" y que lo ocurrido ayer en el Parlament fue "un ataque claro a la democracia". La edil ha hecho referencia a unas palabras de Carmena en una entrevista con Servimedia, en las que defendía un referéndum como el de Quebec, en Cataluña y no en el resto de España, para frenar el "divorcio" de los catalanes. Para la socialista la reflexión fue "desafortunada". "No estamos en el momento de cómo resolver una situación sino de tomar posiciones a favor de la Constitución y de la democracia. Lo que se hizo ayer vulnera el Estado de Derecho. Nosotros estamos con el Estado de Derecho y con la Constitución", ha declarado la concejal socialista, que ha pedido contundencia en esta cuestión.

Sobre si este asunto puede suponer un distanciamiento entre el PSOE y Ahora Madrid, Causapié ha contestado que los socialistas dirán lo que piensen, "independientemente de la apuesta que se hizo en un momento por la investidura" y de que se siga trabajando para situar las propuestas del PSOE dentro de las políticas que se hagan desde el Ayuntamiento. La socialista no ha dudado en definir como "gravísima" la situación que se vive con el independentismo catalán como telón de fondo y ha instado a que los representantes públicos trasladen el "compromiso de vivir juntos". También ha defendido el compromiso de los socialistas con la Constitución y las leyes que conforman el Estado de Derecho, que son "la única garantía de mantenimiento de la democracia". Igualmente ha lamentado que "nadie hable de pobreza, de desigualdad por los recortes de un gobierno de la derecha en Cataluña mientras todo el tiempo se habla de si se desconectan de España".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho a Carmena que en la cuestión del independentismo catalán "no caben los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra". La edil ha destacado que Ciudadanos ha hablado de unión en Cataluña desde hace mucho tiempo cuando ahora "es muy fácil subirse al carro del no al independentismo". También ha aplaudido el discurso de su compañera Inés Arrimadas en el Parlament catalán, con el que abrió "una puerta a la esperanza" invitando "a todo el mundo a subirse a la unión, a hablar de integración, de corrupción". "No caben aquí los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra. Nosotros estamos a favor de la unión de España", ha declarado tajantemente. Sobre las palabras de Carmena, la edil ha contestado que "si hay algo que ha unido a España y a las fuerzas políticas españolas ha sido la Constitución" de 1978.

La Carta Magna establece el modelo de Estado, que "no es indivisible", y ha llamado a "diferenciar entre el derecho a decidir y lo que es la autodeterminación". "Sabemos que Cataluña no es una colonia, tiene sobradas competencias, sabemos lo que hacen con ellas, que es decidir dentro de su orden de prioridades situando muy, muy por delante financiar su autobombo por encima de pagar las farmacias. Tienen competencias hasta para demostrar su mal gobierno", ha lanzado. "No existe la posibilidad de un referéndum en España. Eso es un hecho. La división no es cuestionable ahora mismo y no debemos favorecer las conductas que desintegren. No estamos para desintegrarnos, sino para unirnos, es el momento político perfecto", ha remachado la concejal, que ha invitado a "aspirar a más, mirar hacia Europa, no mirar tanto hacia dentro".

Begoña Villacís tiene claro que "hay cosas que hay que reformar en la Constitución porque la sociedad evoluciona y las leyes deben acompañarla pero hay cuestiones que son incuestionables, y una de ellas es la unión de España". "¿Qué le parecería a Manuela Carmena si el distrito de Carabanchel o el de Villa de Vallecas se quisiera separar del resto de Madrid? ¿O que el de Salamanca decida que paga más impuestos y que por tanto no quiere solidarizarse con el resto de vecinos?", ha preguntado. En este punto se ha dirigido a Ahora Madrid, que dicen "creer en la solidaridad". "No hay nada más antisolidario que el independentismo", ha zanjado.

El origen del problema estriba en una entrevista de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a Servimedia en la que consideró que el desafío independentista en Cataluña debe afrontarse con un referéndum en esta comunidad autónoma y no en el conjunto de España, ya que es "como si para un divorcio se exigiera que estuvieran los dos de acuerdo". La regidora deseó que Cataluña siga siendo parte de España, pero defendió que se realice una consulta sobre el futuro de esta autonomía solo entre sus ciudadanos, puesto que "no se puede obligar a dos a estar juntos si uno no quiere".

Carmena apuntó que tratar de solucionar este problema con una votación entre todos los españoles sería como exigir que en un divorcio que los dos den su consentimiento, algo que dijo "formaba parte de las cosas de hace mucho tiempo", en clara referencia a los procesos de separación matrimonial en otras épocas, como el franquismo. En este sentido, la alcaldesa destacó cómo se afrontó este escenario "en Montreal", en alusión a la cuestión de Québec y su pertenencia a Canadá. Explicó que una persona de este país que ha vivido este proceso le ha explicó que el consultar a los ciudadanos ha sido "positivo", ya que "desde entonces hasta ahora el problema se ha resuelto".

Sostuvo que esto que hicieron en Canadá "es muy interesante", ya que, tras imponerse en Québec la postura a favor de seguir perteneciendo al Estado canadiense, "después se dedicaron a cuidar a los que querían irse, para demostrarles que estaban mejor todos juntos". Destacó que "ahora no hay problema allí" y que "ése es el camino" que se debe seguir con Cataluña. Añadió, en este sentido, que desea que los catalanes "se queden" con el resto de españoles "compartiendo unas estructuras jurídicas en las que estuviéramos cómodos". Al mismo tiempo, Carmena se refirió a que, como jurista, considera que "los problemas políticos no se solucionan a través de los tribunales", en referencia a que el Gobierno haya anunciado que recurrirá la resolución independentista en el Parlamento catalán si ésta es aprobada este lunes, como previsiblemente sucederá.

A su juicio, en Cataluña existe un "problema político", que es el deseo de un "gran sector" de ciudadanos de esta comunidad que demanda "poder expresar su deseo de independencia". Apuntó que "los problemas políticos todos sabemos que tienen que hacerse poniéndose en el lugar del otro, buscando alternativas para que se acorten las distancias". Se preguntó, a este respecto, "por qué no" plantearse "la necesidad de que se modifique la Constitución para que se pueda hacer legalmente un referéndum en todas sus condiciones y que puedan todos los ciudadanos, todos los residentes, todos los vecinos de Cataluña, los puedan decir cuál es el modelo de organización que se desea". "A partir de ahí no hay que tener miedo, hay que ser valientes", continuó la alcaldesa, quien apuntó que si en España "fuimos capaces de salir de una dictadura sin una gota de violencia, también tendremos que salir de esta necesidad de refundar nuestras estructuras territoriales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios