www.madridiario.es
Ayuntamiento de Leganés.
Ampliar
Ayuntamiento de Leganés. (Foto: Gustavo San Miguel)

ULEG promoverá una moción de censura si PSOE e IU aprueban el presupuesto en Junta de Gobierno

lunes 09 de noviembre de 2015, 18:23h
El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) ha anunciado este lunes que llevará una moción a Pleno en la que planteará la posibilidad de una eventual moción de censura contra el Gobierno local (PSOE e IU) si aprobaran el presupuesto municipal de 2016 en Junta de Gobierno y con la oposición del Pleno. El Gobierno está en minoría respecto a la oposición.

La moción instará al alcalde, Santiago Llorente (PSOE) y al gobierno de Leganés (PSOE e IU) "a respetar la voluntad que del Pleno se emane ante el proyecto presupuestario" y a que "se comprometan a no hacer uso del instrumento de dudosa constitucionalidad que permite aprobar los presupuestos por Junta de Gobierno". Los independientes se refieren a la posibilidad que habilitó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que posibilita a los ayuntamientos, mediante una disposición adicional, a que los presupuestos puedan aprobarse por Junta de Gobierno cuando sean rechazados por el Pleno.

Ante esa posibilidad, ULEG ha plasmado en su moción que los grupos de la oposición queden "legitimados" para "articular el mecanismo jurídico-político-social más adecuado para asegurar su efectividad, incluso para trabajar de inmediato en una fórmula democrática que cristalice en un Ejecutivo alternativo que sí respete la representación política surgida de las urnas". Y es que, según ULEG, el criterio de los siete ediles de Gobierno no puede imponerse al de los 27 del Pleno mediante una fórmula que es un "atentado democrático".

A juicio de los independientes, "es una anomalía democrática y un atentado a los mismos principios del parlamentarismo y a sus orígenes históricos que la principal norma jurídico de una administración pública, los presupuestos, pueda salir adelante con la oposición del órgano que precisamente representa la voluntad popular, ya sea la asamblea nacional, autonómica o, en este caso, municipal". En este sentido, desde ULEG han recordado que el PSOE "descalificó muy duramente y tachó de presupuestos ilegítimos" las cuentas municipales que aprobó el anterior Gobierno del PP de Leganés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.