www.madridiario.es
Exposición 'Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco', en la Biblioteca Nacional.
Ampliar
Exposición 'Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco', en la Biblioteca Nacional. (Foto: Carlota Cascón)

La Biblioteca Nacional viaja a la edad de oro del grabado flamenco

Por MDO/E.P.
jueves 05 de noviembre de 2015, 14:35h
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado este jueves su nueva exposición 'Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamenco', en la que se recogen algunos de los grabados flamencos del siglo XVII conservados en la Biblioteca Nacional. Estará abierta al público del próximo 6 de noviembre al 31 de enero de 2016, en la sala Recoletos de la BNE.

Además, entre las 180 obras de las que se completan la exposición, se podrán contemplar cuatro pinturas cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados: 'La Piedad' y 'Retrato de María Ruthven, de Van Dyck; 'La Sagrada Familia con Santa Ana', de Rubens; y 'La Cocina' de David Teniers.

En concreto, la muestra se centra en dos de las figuras más destacadas del arte flamenco de esta época: Peter Paul Rubens y Anton van Dyck. Del primero, solamente se conocen dos grabados atribuidos a él, pero supervisó la labor de un grupo de los mejores grabadores de la época: Galle, Vorsterman, Bolswert o Pontius para que reprodujeran sus pinturas, cuyas estampas se encargó de publicar el mismo Rubens. Posteriormente, otros grabadores siguieron reproduciendo muchas de sus composiciones.

En este sentido, la comisaria de la exposición, Concha Huidobro, ha señalado que Van Dyck "fue un extraordinario retratista que, en su obra 'La Iconografía', creó numerosos modelos de retratos que tuvieron una enorme influencia en toda Europa". Por su parte, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha afirmado que se trata de "una colección llena de fuerza creativa y expresiva" y "fruto del trabajo de muchos años" de la comisaria.

Asimismo, ha confiado en que la muestra sea "muy visitada" y el público pueda "disfrutar , conocer y empaparse" de una "colección bastante desconocida" con "materiales importantes para la historia del arte" y "que sirva para dar a conocer la colección de la BNE".

Paisajes y escenas costumbristas

La exposición también se hace eco de 'Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres' con obras de Paul Brill, Nicolas de Bruyn, Lucas van Uden o grabadores como Galle, los Sadeler o Bolswert, según las creaciones de Rubens y Jan Brueghel, entre otros.

Otro aspecto importante del arte flamenco fue la fuerza que tomaron dos géneros artísticos que habían empezado a crearse de manera independiente en el siglo XVI: el paisaje y las escenas de costumbres, o escenas de género, que en el XVII se desarrollan en su plenitud. Por eso, también se recogen escenas de género están representadas por Jacob Jordaens, David Teniers, Adriaen Brouwer o Frans Wyngaerde, mostrando la vida cotidiana del Flandes de la época.

Por último, la muestra expone un conjunto de libros ilustrados del siglo XVII de los que la BNE conserva, así como la sección: 'Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época', en la que da a conocer el contexto artístico europeo en el que se desarrollaba el grabado flamenco y las influencias de éste sobre el resto de los países, con obras de grabadores europeos como Rembrandt, Callot, Reni.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios