www.madridiario.es
'Un espíritu burlón'
Ampliar
'Un espíritu burlón' (Foto: Antonio Castro)

‘Un espíritu burlón’, la alta comedia

jueves 05 de noviembre de 2015, 14:27h
Noël Coward fue una de las figuras más atractivas de la escena británica durante el siglo XX. Sus comedias, sus operetas o sus guiones fueron muy celebrados. Títulos suyos como ‘La fiebre del heno’, ‘Vidas privadas’ o ‘Un espíritu burlón’ se reponen constantemente en cualquier capital del mundo.

Ahora llega al Fernán Gómez –hasta el 8 de diciembre- un nuevo montaje de ‘Un espíritu burlón’ dirigido por César Oliva Bernal. Esta comedia fue la primera de Coward que se vio en España, en el María Guerrero, en 1946 dirigida por Luis Escobar e interpretada por Guillermo Marín, Rafael Bardem y Elvira Noriega. Pero desde 1998, cuando la protagonizó María Isbert, no se veía en nuestros escenarios. El reparto actual está integrado por Berta Ojea, Antonio Albella, Quim Capdevila, Carla Hidalgo, Eva Torres, Lola Escribano y Esperanza Candela.

En un elegante salón de una ciudad cualquiera, un reputado escritor convoca a Madame Arcati, médium extravagante, para realizar una sesión de espiritismo. Pero la presencia de un espíritu no convocado, la difunta primera esposa del escritor, lleva la sesión por derroteros inesperados.

La comedia británica, estrenada en 1941, nos hace recordar inevitablemente, otra española. Jardiel Poncela estrenó dos años antes ‘Un marido de ida y vuelta’, mucho más disparatada y enloquecida. En el texto español es Pepe. El marido muerto cuando estaba disfrazado de torero, el que se aparece a su viuda cuando intenta nueva aventuras amorosas.

‘Un espíritu burlón’ podría calificarse como alta comedia. Esta producción, que cuenta con participación de Murcia, no elude los ambientes luminosos y elegantes para llevar al espectador a la sonrisa ante una idea absurda de partida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios