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Comercioschinos en Usera.
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Comercioschinos en Usera. (Foto: Kjell Salters)

El PSOE pide traducir la campaña de limpieza al chino para involucrar a los comerciantes de Usera

Por Enrique Villalba
miércoles 04 de noviembre de 2015, 07:44h
El Grupo Municipal Socialista en Usera ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid traducir la campaña de sensibilización de la limpieza urbana al chino para promover la colaboración de los comerciantes chinos, uno de los colectivos más importantes del distrito.

El portavoz socialista en la Junta de Usera, Álvaro Vidal, explicó a Madridiario que "a partir del próximo lunes se pone en marcha la campaña y pensamos que la cartelería debería ser traducida para implicar a los comerciantes chinos porque son un colectivo de alto nivel de negocio y actividad, lo que conlleva la generación de residuos. Consideramos que los carteles deben incluir una traducción de estos mensajes de concienciación y que debería trabajarse de la mano del colectivo".

Según datos estadísticos municipales, a fecha de 1 de julio de 2015, en Usera vivían 6.885 habitantes de nacionalidad china, siendo el colectivo de inmigrantes más importante del distrito, y la comunidad asiática más importante de toda la ciudad. En la capital, los chinos constituyen la segunda población foránea más importante con 33.219 vecinos, solo por detrás de los rumanos.

El Ayuntamiento ha presentado esta campaña de sensibilización, que comenzará este lunes en autobuses de EMT y marquesinas, además de otro mobiliario urbano, para pedir a los ciudadanos que cuiden el espacio público. Señales fijas promoviendo el uso de las papeleras y carteles en buses y marquesinas de la EMT, se verán acompañados del primer bando municipal de Manuela Carmena como alcaldesa. A partir de diciembre se colocarán, además, 4.200 señales fijas en todos los distritos de Madrid. Además, se pegarán vinilos en 2016 en camiones de limpieza y recogida de residuos, así como en contenedores de reciclaje. También está previsto que se realizce una campaña específica sobre la separación de residuos. Mensajes como "Si necesitas una señal para usar la papelera, es esta" o "Suerte es tener un barrio limpio" (junto a una 'caca' de perro), empezarán a poblar la ciudad el próximo mes.

El Ayuntamiento ya ha invertido 44.000 euros en la campaña y ha presupuestado 163.000 euros para la señalética fija. Además, el Ayuntamiento ha confirmado que habrá una campaña con reparto de ceniceros para concienciar sobre las colillas en el suelo, aunque aún está en fase de diseño. En Navidad, llegará a los cines madrileños un anuncio en el mismo sentido. También se van a realizar programas sobre concienciación en 92 colegios, con formación de padres y profesores, y en los 21 distritos.
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