www.madridiario.es
Iglesia rota Maris Stella de Orcasitas.
Ampliar
Iglesia rota Maris Stella de Orcasitas. (Foto: Verna Alcalde)

Debate ciudadano para resucitar la 'iglesia rota' de Usera

Por Enrique Villalba
miércoles 26 de octubre de 2016, 15:18h
La Junta municipal de Usera ha abierto un proceso participativo para la recuperación de la iglesia Maris Stella del parque de Pradolongo, conocida como la 'iglesia rota'. Los planes del Consistorio pasan por convertirla en un equipamiento municipal.

El objetivo municipal es que el tejido asociativo y vecinal decida sobre el destino y uso final de este edificio. Para ello, se celebró este fin de semana un acto en el centro cultural de Usera, presidido por la concejala del distrito, Rommy Arce. El proceso de debate se extenderá hasta el 22 de diciembre y se articulará a través de seis talleres específicos en los barrios de Usera (27 de octubre en el centro juvenil Moscardó, 7 de noviembre centro cultural Orcasur, 10 de noviembre centro cultural Meseta de Orcasitas, 15 de noviembre centro cultural Cánovas del Castillo, 21 de noviembre centro cultural San Fermín y 24 de noviembre centro cultural de Usera). El proceso participativo planteado por la Junta continúa el compromiso que el anterior ejecutivo municipal realizó de dejar en manos de los vecinos la decisión de los usos que tendría el antiguo templo.

Para Arce, este proyecto representa la importancia del papel del parque de Pradolongo como elemento clave en la articulación de un proceso transformador para este barrio. "La participación de los vecinos en la toma de decisiones sobre sus barrios y el rescate de la memoria histórica de estos es fundamental para acabar con la criminalización de los distritos del sur de Madrid. Tenemos que hacer ver que merece la pena invertir en ellos", concretó.

Se prevé que la restauración del edificio comience en el segundo semestre de 2017, aunque en los próximos meses comenzarán a ejecutarse obras de acondicionamiento de la parcela en la que se encuentra la iglesia. El presupuesto final destinado a la rehabilitación del equipamiento dependerá del futuro uso que los vecinos decidan darle al edificio. En función de este uso, los arquitectos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) desarrollarán una propuesta de diseño para la restauración del edificio bajo la supervisión de los técnicos de Patrimonio. Después se licitarán las obras y, una vez adjudicadas, comenzarán a efectuarse las labores. La edil ya avanzó que el Gobierno municipal manejaba la posibilidad de que se convirtiese en un centro medioambiental.

El templo fue construido entre los años 20 y 30 del siglo XX en terreno de la familia Orcasitas. Durante la Guerra Civil, acogió un nido de ametralladoras republicano y fue bombardeada por la aviación franquista, que la arrasó aunque no destruyó la cúpula. A pesar de ello, continuaron los oficios hasta los años 60, momento en que se convirtió en escuela y espacio de acogida de los emigrantes que recalaron en Orcasitas en el desarrollismo. Los alrededores fueron usados de escombrera. La creación del parque de Pradolongo y la recuperación de la titularidad del suelo por parte del Ayuntamiento promovieron programas de rehabilitación del centro, que era una demanda histórica de los vecinos del distrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios