www.madridiario.es
Mujer embarazada (archivo)
Ampliar
Mujer embarazada (archivo) (Foto: Archivo)

La vacuna de la tos ferina en Madrid, 'misión imposible' para las embarazadas

miércoles 28 de octubre de 2015, 15:28h
Las embarazadas madrileñas que deseen vacunarse de la tos ferina no podrán hacerlo, al menos de momento. La carencia de este fármaco hace que sea prácticamente imposible encontrarlo en las boticas de la región. La Comunidad de Madrid contempla su administración a mujeres gestantes en el momento que se resuelva el problema de desabastecimiento a nivel internacional que existe del producto. Sí está garantizada su disponibilidad para los bebés de 2, 4, 6 y 18 meses y los niños de 6 años, momento en el que reciben la dosis de recuerdo.

Así, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad, en Madrid de momento no se está vacunando a las embarazadas de esta enfermedad. "Dada la situación de desabastecimiento internacional, en estos momentos, las dosis disponibles de dTpa (vacuna de la tos ferina) están indicadas para asegurar el Calendario de Vacunación Infantil, en concreto para la indicación de los 6 años. No obstante, en cuanto se resuelva el desabastecimiento, la Comunidad de Madrid incorporará la oferta de esta vacuna para embarazadas entre sus servicios sanitarios", asegura la Consejería a consultas de Madridiario. Tampoco es posible conseguirla en las farmacias debido a la escasez de las dosis, que ha motivado que sea el Ministerio de Sanidad quien controle sus canales de distribución, que se centran exclusivamente en centros sanitarios, según confirmó el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

La Consejería de Sanidad insiste en que no será posible hasta que terminen los problemas de abastecimiento. "De momento, en la Comunidad de Madrid se ha establecido continuar con lo indicado en el calendario para tratar de minimizar el impacto sobre la población infantil. Una vez se resuelva este problema se podrán iniciar nuevas estrategias como la vacunación a la embarazada", aseguraron. Madridiario ha consultado con el Ministerio de Sanidad cuándo está previsto que finalice esta situación, pero las autoridades sanitarias lo desconocen.

Los problemas de abastecimiento de la vacuna de la tos ferina, enfermedad que causó hace unos días la muerte de un bebé de dos semanas en Málaga, comenzaron la pasada primavera. En mayo, el Ministerio de Sanidad alertaba de la escasez de este fármaco mediante un comunicado oficial y tomaba medidas para asegurar su "distribución equitativa" entre todas las comunidades autónomas. Su administración a bebés y niños se hace en todo el territorio español, pero solo en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco se les pone a las mujeres embarazadas. Y ello a pesar de que así lo recomiendan los pediatras para asegurar la protección de los bebés hasta el momento en el que se les den sus propias vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La vacuna de la tos ferina en Madrid, 'misión imposible' para las embarazadas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    611 | Lucía - 29/12/2015 @ 21:49:46 (GMT+1)
    Mi hijo de 6 años no ha sido vacunado en la Comunidad de Madrid, así pues no está garantizada la administración para los menores, nos han dicho que mínimo 6 meses de espera. Una vergüenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.