www.madridiario.es
Concentración de trabajadores del Samur.
Ampliar
Concentración de trabajadores del Samur. (Foto: Kjell Salters)

El Samur necesita un 30% más de plantilla, según los sindicatos

martes 20 de octubre de 2015, 14:20h
Trabajadores del Samur- Protección Civil se han manifestado este martes frente a la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias para denunciar los graves problemas de plantilla que sufre el organismo, cuya carencia cuantifican en un 30 por ciento de efectivos. El Gobierno municipal admite el problema aunque aseguran que se están cumpliendo los criterios de respuesta del servicio y que en diez días darán respuesta a la solicitud sindical.

Los sindicatos han denunciado el incremento exponencial de los avisos (de 107.000 en 2007 a 130.000 en 2014, y con previsiones de incremento) y el aumento de competencias incluidas en la carta de servicios de Samur, mientras se está produciendo una amortización de plantilla que está afectando a la organización, a la situación laboral de los trabajadores y a la puntualidad del servicio. En concreto, aseguran que hay déficit de unos 200 trabajadores, lo que significa alrededor de un tercio de la plantilla, sumado a una reducción de voluntarios. El último contrato que se hizo fue de 27 profesionales (16 técnicos, 9 enfermeros y 2 médicos) y era temporal por seis meses.

Según Eduardo Granizo, portavoz de UGT en el organismo, el servicio se está sacando adelante con equipos incompletos (Samur tiene 68, cada uno integrado teóricamente por un médico, un enfermero y cinco técnicos) y a base de sobreesfuerzos de la plantilla, que apenas tienen descansos para comer, ni posibilidad de tomar días libres. Según sus cálculos, el 25 por ciento de la plantilla realiza todos los días horas extra y las bases de Samur de toda la ciudad tienen que socorrerse unas a otras constantemente para llegar a tiempo a la atención de los ciudadanos. "Entendemos que somos un servicio de emergencia pero no podemos vivir constantemente en situación de emergencia total. Hay que dar una calidad asistencial y debe haber una plantilla adecuada para prestar dicho servicio en condiciones adecuadas. Están saliendo unidades sin médico o sin enfermero. Se están cubriendo eventos solo con voluntarios", incide.

Por su parte, Javier Franco, portavoz de CCOO, asegura que la situación afecta al operativo diario y el servicio se está resintiendo. "De los 650 trabajadores, solo 450 salen a la calle y apenas tienen descansos ni tiempo para comer. La plantilla envejece y no hay un reemplazo laboral, lo que afecta al servicio, que se está retrasando. Tampoco ayuda a la moral de la plantilla que los trabajadores no tengan reconocimiento profesional como sanitarios y que no se filtren adecuadamente los avisos, lo que provoca, al no haber unidades libres, que unidades especializadas atiendan casos leves y las unidades convencionales se tengan que enfrentar a casos graves".

Fuentes de la dirección del Samur explicaron a Madridiario que son conocedores y conscientes del problema pero quieren dejar claro que se está manteniendo la respuesta del servicio (en tiempo y calidad) dentro de los parámetros de excelencia de la entidad. También son conscientes de la mayor carga de trabajo y que el servicio se mantiene por el esfuerzo de los funcionarios. Niegan dichas fuentes que los voluntarios hagan el trabajo de funcionarios aspecto que, de hecho, está prohibido por Ley. También niegan que las ambulancias salgan sini el personal necesario para funcionar. Todas las ambulancias cumplen los criterios de asistencia, según la legislación de transporte sanitario. En caso de que falte personal, se reorganiza el servicio para que se adecúe el servicio a la situación. Es decir, si no hay personal para una ambulancia, el equipo se reconvierte en vehículo de intervención rápida, por ejemplo.

Este miércoles se reúne la mesa sectorial de Samur, en el que los sindicatos propondrán un plan de empleo con compromiso presupuestario. UGT y CCOO plantearán la contratación progresiva de trabajadores con una primera convocatoria de choque para cubrir los mínimos laborales necesarios y posteriores nuevos fichajes a lo largo de la legislatura. Por su parte, la Concejalía se ha comprometido con los sindicatos a dar una respuesta a sus demandas en 10 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.