www.madridiario.es
Carlos Izquierdo, consejero de políticas Sociales y Familia.
Ampliar
Carlos Izquierdo, consejero de políticas Sociales y Familia. (Foto: Carlota Cascón )

Izquierdo pide a Ciudadanos que sea "más comprensivo" y vea el trabajo que se está haciendo porque están "cumpliendo"

sábado 17 de octubre de 2015, 11:55h
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido a los diputados de Ciudadanos que sean "más comprensivos" y vean el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional porque se están "cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos" adquiridos en el pacto de investidura.

Izquierdo, que fue uno de los populares que estuvo con Cristina Cifuentes negociando este pacto de investidura con la formación de Ignacio Aguado, ha explicado que llegar a la investidura "no fue fácil" porque había "muchos temas que tratar" pero que "al final se llegó a un consenso".

"Y creo que eso es lo importante porque siempre se decía que el PP no podía gobernar en solitario y no es verdad, estamos gobernando en solitario y sacando adelante muchas medidas", ha defendido el consejero madrileño, quien ha destacado que el Gobierno sólo lleva cien días y "muchas de esas medidas" que se comprometieron con Ciudadanos "se están poniendo en marcha".

También ha reconocido que "otras están en camino" pero todavía no pueden decir que las han cumplido, por lo que piden "a Ciudadanos que sean más comprensivos con esta situación, que se vea el trabajo que se está haciendo", que están "cumpliendo todos y cada uno de los compromisos" y que "a veces cuando ellos" manifiestan su rechazo con algunas proposiciones en la Asamblea, creen "que no es la forma adecuada".

En este punto, ha insistido en que quieren "seguir llegando a acuerdos con ellos" y que, además, desde Ciudadanos vean que van en "la buena dirección".

Entre otras medidas, se ha referido al proyecto de ley de Identidad de Género, "un compromiso electoral" en el que empezaron a trabajar desde las distintas consejerías implicadas al día siguiente de llegar al Gobierno, según ha explicado.

"En el mes de agosto ocurrieron determinadas agresiones de carácter homófobo y lo que la propia presidenta vino a decir un 18 de agosto es que se iba a agilizar y había que sacarla lo antes posible. Hemos hecho un borrador que hemos enviado a los grupos políticos y las entidades con el fin de que sea una ley consensuada entre todos", ha explicado.

Sin embargo, ha lamentado que "justo" cuando estaban haciendo esto, PSOE, con Podemos y Ciudadanos han presentado un texto alternativo que "todavía" no han enseñado al Gobierno. "Lo desconocemos pero la presidenta ha dicho que lo más importante es que se saque una ley, que va sobre derechos de las personas entre todos y por tanto brindamos nuestro texto a que se presenten todas las alegaciones y modificaciones oportunos para que todos los grupos políticos lo aprobemos en Asamblea", ha indicado.

Diferencias con las políticas de la izquierda

Por otro lado, en defensa del papel del PP en las políticas sociales, Izquierdo ha apuntado que son muchas las diferencias con las medidas que proponen desde la izquierda. "Se diferencian en mucho, porque son dos modelos completamente distintos. El PSOE y toda la izquierda en su conjunto siempre han hecho alusión a que son los partidos sociales por excelencia y cuando vemos la realidad vemos que no es así", ha asegurado.

La "razón fundamental", ha dicho, es porque para el PP "la gran política social es la creación de empleo y crear las condiciones para que las empresas, las grandes creadores del país y la región, puedan hacerlo". "¿Qué hace la izquierda y el PSOE? Tiene otro modelo, dar más ayudas y proteger más al parado", considera.

En su opinión, lo fundamental es "trabajar en un gran plan de empleo que dé trabajo a muchas personas, sobre todo, a los colectivos que peor lo están pasando y que más sufren, como los jóvenes o los parados de larga duración, o determinados colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad o los más excluidos, como es el acceso de la mujer al mercado laboral".

A su juicio, esta política "hace que sean más personas las que coticen, personas que aporten a la caja común, que se pague más impuestos y tener mayores créditos para gastar a otras cosas y ahí lo estamos destinando a los que más lo necesitan". En este sentido, ha asegurado que están incrementando los recursos a los colectivos más vulnerables, a la exclusión, a la violencia de género, a la población gitana, para la dependencia.

"Somos con mucho uno de las comunidades que más protege a los colectivos más vulnerables frente a otras, como por ejemplo Andalucía, que no es capaz de pagar la renta mínima o tan solo la paga seis meses, que deja fuera la dependencia a muchas personas. Los hechos ponen de manifiesto que el PP es el partido social por excelencia", ha subrayado.

Violencia de género

En este punto, ha destacado también el papel que está teniendo la Comunidad a la hora de luchar contra la violencia de género, donde uno de los "grandes problemas es que la mujer no denuncia". Por eso, ha explicado que en la Comunidad de Madrid han articulado una serie de mecanismos para que la mujer tenga "total facilidad para denunciar".

"No nos basta con que exista una orden de protección por parte del juez sino que queremos que cualquier mujer que se sienta amenazada, que sufra maltrato, que tenga cualquier atisbo de violencia lo ponga en nuestras manos", ha explicado.

Para ello, han abierto "muchas puertas" y cuentan con 52 puntos del Observatorio de Violencia de Género, lo que se traduce en que están en todos los municipios importantes de la región y en todas las mancomunidades. "Por lo tanto, todas las mujeres tienen cerca de su domicilio una oficina a la que acceder", ha indicado.

También ha recordado que tienen el 012 mujer, "exclusivo donde se le va a poner en manos de un profesional que le va a decir cuál es su itinerario" además de una página web, "donde las mujeres pueden denunciar" y pueden acceder, por ejemplo, las más jóvenes. Asimismo, está el protocolo del AMA (Atención a la mujer amenazada), que de forma inmediata se desplaza un vehículo las 24 horas del día para actuar si la mujer se siente amenaza.

Además, se ha referido a las plazas de urgencia que tienen y los pisos de acogida, donde se abordan los temas jurídicos, sociales, psicológicos, o que tenga que ver con el empleo para que las mujeres consigan una "mayor autonomía".

"Es verdad que la gran mayoría de las mujeres que acceden a nuestros recursos salen adelante, lo único que hay que conseguir es que la mujer denuncie, y con estos mecanismos se les pone las mayores facilidades", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios