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Primark en Gran Vía
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Primark en Gran Vía (Foto: Carlota Cascón)

La mayor tienda de Primark de España abre sus puertas en Gran Vía

jueves 15 de octubre de 2015, 11:00h

Primark ha inaugurado este jueves, con mucha expectación, su nueva tienda en Gran Vía, la mayor de España y la segunda más grande en el mundo por detrás de Manchester. 12.400 metros cuadrados repartidos en cinco plantas que convierten a esta superficie comercial en competencia directa de otras marcas vecinas como Zara, Lefties, Mango, H&M, Pull&Bear, Oysho o Cortefiel.

A las 11.00 horas de la mañana, Primark abría sus puertas al público. Horas antes, decenas de personas aguardaban en el exterior haciendo cola para acceder a la tienda, el establecimiento más grande de la cadena en España. Mucha espectación por conocer este nuevo espacio comercial que tiene "un público muy fiel", como explican fuentes de la compañía.

La 'flagship', ubicada en pleno centro de Madrid, cuenta con un espacio de 12.400 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, cada una de ella dedicada a una sección y público diferente. "Es una experiencia de moda distinta porque organizamos por prendas y lo vamos agrupando", explican desde Primark. Cada planta tiene sus propias cajas registradoras de pago -131 en total- y sus 91 probadores se distribuyen en cada uno de estos cinco grandes espacios, donde se ofrecen las últimas tendencias en moda de mujer, hombre, niños, ropa del hogar y accesorios. Zonas de descanso con puntos de recarga para los teléfonos móviles u otros dispositivos completan la oferta de la gran tienda junto a un showroom en la última planta.

La superficie comercial de Gran Vía es la octava tienda en la Comunidad de Madrid donde trabajan 573 personas, de los cuales 493 son nuevos, de las 14.000 solicitudes de trabajo que recibió la compañía. Con esta nueva apertura, la plantilla total de Primark se eleva a 7.400 empleados. La cadena de moda tiene origen irlandés y es una de las mayores empresas del sector textil en Europa que vive "pendiente de la moda y de las últimas colecciones". Así, se definen como una empresa "viva" donde los trabajadores realizan diferentes funciones y se implican en el proyecto desde el primer momento. El análisis de las ventas "es primordial" y cada tres semanas, los expertos analizan qué prendas o complementos han sido los más o menos vendidos para conocer la tendencia que mueve a sus clientes porque no en todas sus tiendas el perfil es el mismo.

Según cuenta la compañía, España es uno de los "mercados más importantes de Europa". Es el segundo mercado para la firma irlandesa a nivel mundial, además de ser el primer 'retailer' de España en número de prendas vendidas y el segundo en superficie comercial en el mercado nacional, por detrás de El Corte Inglés.

En la actualidad, existen 41 tiendas en el país y tiene más de 290 tiendas que están repartidas también en el Reino Unido, Irlanda, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Francia y más recientemente Boston, tras su desembarco en Estados Unidos. La firma irlandesa, que presentará sus cuentas el 3 de noviembre, prevé elevar su facturación un 8 por ciento en el presente ejercicio fiscal al tener en cuenta el incremento de la superficie de venta. De hecho, afirman que desde que Primark se ha instalado en algunos centros comerciales, estas grandes superficies "han incrementado el número de visitas". Algo que piensan que va a ocurrir en la Gran Vía donde comparten calle y tienen como vecinos a otras de las grandes firmas del panorama comercial de la moda. "La competencia es positiva, nos hace esforzarnos", aseguran, aunque están convencidos que ellos ofrecen unos "niveles de producto que otras marcas no tienen".

Un edificio con mucha historia
Se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. En 1924 este espacio fue ocupado por los Almacenes Madrid-Paris, con el objetivo de acercar el estilo de los 'grans magasins' de Francia a la sociedad española. Posteriormente, se instaló Almacenes SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) y el cinematográfico Madrid-Paris (proyecto de la Sociedad Anónima de Programas y Espectáculos). Hasta hoy, este edificio, en donde se ubicaban las oficinas del Grupo Prisa -todavía se mantiene la emisora de radio-, no había vuelto a tener ningún uso comercial . Además, con esta nueva ubicación, la cadena irlandesa se convierte en inquilina de Amancio Ortega, cuya sociedad de inversión es propietaria del espacio.

Para la remodelación de esta tienda, se han mantenido varios elementos arquitectónicos y decorativos que fueron distintivos de los primeros almacenes, como las fachadas de ventanales, la enorme cúpula de 30 metros de diámetro y el hall circular con una balaustrada ornamental y su escalinata.

La historia y la vanguardia se combinan en esta tienda que además, ha seleccionado seis proyectos de artistas españoles para decorar la superficie. Nuria Mora, Sergio Jiménez, Beatriz Romero, Toya García, Gabriel Moreno, Ana Soler, Spidertag y Cristina Delgado son los 'decoradores' de parte del espacio de las plantas.

VÍDEO DEL MOMENTO EN QUE PRIMARK ABRE LAS PUERTAS AL PÚBLICO:

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