www.madridiario.es
Basura en la planta de reciclaje de Valdemingomez
Ampliar
Basura en la planta de reciclaje de Valdemingomez (Foto: Gustavo San Miguel)

Detectados problemas de olores en varias dependencias de Valdemingómez

jueves 08 de octubre de 2015, 07:43h
El Ayuntamiento de Madrid ha detectado problemas de emisión de olores en varias dependencias de la planta de Valdemingómez, dentro de los estudios que está realizando, de la mano de las asociaciones de vecinos, para solucionar definitivamente este problema que afecta de forma periódica a varios distritos de la ciudad y a los municipios limítrofes de Rivas Vaciamadrid y Getafe.
Según explicaron a Madridiario fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, en los primeros análisis realizados, se han detectado, al menos, problemas de emisión de olores en la planta de compostaje, en el proceso de combustión de la planta de biogás -relacionados con el ácido sulfhídrico y el amoniaco-, y en la mecánica de compactación del vertedero.

El estudio completo estará preparado para final de año y en él se detallarán la magnitud del problema y un plan de acción para eliminar los olores en la planta. Es más, la intención municipal es la de elaborar una estrategia integral que identifique los puntos 'malolientes' de la ciudad y acabe con los inconvenientes que generan en ese sentido, además de Valdemingómez, otras infraestructuras como las depuradoras, así como los vertederos incontrolados dentro y fuera del término municipal.

Como ya avanzó este periódico digital, el Consistorio, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas acordaron en el mes de septiembre desarrollar un convenio para acabar con los malos olores procedentes de Valdemingómez, mediante controles y medidores olfatométricos, la creación de una ordenanza de olores, y la mejora de la tecnología de la planta de tratamiento de basuras en este apartado.

La administración se comprometió a elaborar un borrador de convenio que pretende incluir sistemas de seguimiento y control de olores mediante olfatometría de campo para garantizar la erradicación del problema en Valdemingómez; la implantación de medidores de contaminación odorífera que estarían a disposición de la policía municipal y los vecinos, con acceso a toda la información generada; el compromiso de I+D+i para incorporar mejoras en el complejo; y la creación de una ordenanza sobre olores en la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Detectados problemas de olores en varias dependencias de Valdemingómez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    304 | Roberto - 08/10/2015 @ 12:44:42 (GMT+1)
    Ya era hora que un ayuntamiento se preocupase de sus ciudadanos. En 20 años no han hecho nada para solucionar este problema. Es lo que tiene cuando el concejal de Villa de Vallecas del PP, el señor Troitiño, no vivía ni en la ciudad de Madrid. Sólo le importaban nuestros impuestos para emplearlos en los barrios de sus votantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.