www.madridiario.es
Obras del centro acuático al lado del estadio olímpico de 'La Peineta'
Ampliar
Obras del centro acuático al lado del estadio olímpico de 'La Peineta' (Foto: Kike Rincón)

Ayuntamiento y Atlético de Madrid estudian la cesión o venta al club del edificio del Centro Acuático

Por Enrique Villalba
lunes 28 de septiembre de 2015, 13:54h
El Ayuntamiento y el Atlético de Madrid están negociando la posibilidad de ceder o vender al club el edificio del Centro Acuático, ha señalado este lunes la concejala presindeta del distrito de San Blas- Canillejas, Marta Gómez.

La edil ha explicado que el club colchonero ha mostrado "cierto interés" en este edificio, próximo a La Peineta, donde se trasladará durante los 75 años que dura el convenio. Gómez ha expuesto que podría tratarse de una "posible solución", ya que al Ayuntamiento le resultaría "costosísimo" terminar el edificio. Esta decisión fue tratada con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, en una visita al distrito de San Blas- Canillejas, dentro del programa 'Un mes, un distrito'. En la conversación, se trató, además de las obras de la Peineta y del interés por la cesión del inmueble, la necesidad de construir un aparcamiento de varios miles de plazas en una parcela anexa, que se estudiará si es más viable en superficie o bajo tierra, para evitar problemas de aparcamiento en el barrio de Las Musas. Asimismo, se planteó la necesidad de construir un enganche directo desde la M-40 hasta la zona deportiva para evitar colapsos en día de partido.

El Consistorio paralizó las obras del Centro Acuático, de hasta 16.500 personas de aforo, en 2010, después de haber invertido en el armazón de la infraestructura 192 millones de euros. Estaba destinado a ser el gran estadio de natación del continente, de celebrarse los Juegos en la capital. Sin embargo, la malograda intentona olímpica dejó el proyecto a medio terminar y sin un fin concreto al respecto. Mientras se buscaba comprador a semejante 'cadáver' urbanístico, el equipo de Gobierno de Ana Botella anunció la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para dar una nueva configuración del parque olímpico que favoreciese el interés privado. Así, en los 1,22 millones de metros cuadrados entre las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales, y la M-40, se proyectó una gran pastilla dotacional con un enorme corredor ambiental de 300.527 metros cuadrados que conectasen Las Rosas con Canillejas, nuevosviarios peatonales, ciclistas y rodados, y un gran bloque central de equipamientos públicos de 545.805 metros cuadrados. La reordenación contemplaba la ampliación de la línea 7 de Metro, la creación de un aparcamiento disuasorio y de una dársena de autobuses en la avenida de Arcentales. También, la creación de una parcela independiente destinada a equipamiento singular con una edificabilidad de 120.000 metros cuadrados. Y otra parcela, prevista inicialmente para el pabellón olímpico, que acogería otro equipamiento singular. También se pretendía instalar una estación de suministro de combustible y un punto limpio. La edificabilidad total del ámbito es de 429.850 metros cuadrados, la misma prevista en el plan especial vigente.

El Atlético de Madrid está llevando a cabo la remodelación del estadio olímpico de Madrid, cedido previo acuerdo por el Ayuntamiento de Madrid. Según dicho convenio, la entidad colchonera cedía los terrenos del estadio Vicente Calderón al Ayuntamiento para rematar Madrid Río. En el documento suscrito también actuaban como parte Mahou y FCC. La cervecera vendía sus terrenos a la constructora, que costearía las obras de remodelación de la Peineta, la adaptación del nuevo trozo del parque del río y el soterramiento de la M-30, con la construcción de varias torres de pisos en los terrenos de Mahou. Sin embargo, los reveses judiciales y el desinterés del Consistorio por seguir litigando en este proyecto ponen en la picota el proyecto. Y es que el Atlético pretendía mudarse a San Blas- Canillejas en la temporada 2016. Sin embargo, las obras se han retrasado debido a todos estos problemas, que hicieron a FCC solicitar la renegociación del contrato por el cambio de situación del mercado y porque la inestabilidad jurídica del proyecto bloqueaba el acceso a los aprovechamientos en la Peineta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios